Todo lo que tienes que saber sobre el Yuan digital, la criptomoneda china

Criptomoneda china Yuan digital

China ha puesto en marcha un plan bastante ambicioso, que es la conversión del Yuan, su moneda oficial, en una criptomoneda. Este plan no es algo nuevo, ya que el gobierno del gigante asiático viene trabajando en este proyecto desde hace casi una década, pero ahora ha conseguido ponerlo en marcha.

Esta moneda digital china puede comercializarse a través de diferentes plataformas de trading, y existen páginas en internet dedicadas a ella, como por ejemplo el sitio web https://yuan-pay-group.app/. A continuación, te contaremos todo lo que debes saber sobre la criptomoneda china que promete hacer competencia al Bitcoin, al Euro y al mismísimo dólar estadounidense.

¿Qué es el Yuan digital y cómo funciona?

El Yuan digital es la primera moneda digital creada con el respaldo del Banco Central de China. Su objetivo es sustituir al dinero fiduciario que circula oficialmente en el país asiático, reemplazando a los billetes y monedas que hoy se encuentran en posesión de las personas, comercios e instituciones financieras.

A pesar de ser nombrada criptomoneda, la realidad es que se trata de un token de utilidad, ya que no posee la característica principal de una criptomoneda que es haber sido creada de manera 100% descentralizada (independiente de la injerencia o control del Estado, bancos centrales o instituciones).

Fuera de esto, realmente implica una buena oportunidad para inversionistas y un avance importante para los usuarios de la moneda en China. Funciona gracias al uso de una aplicación móvil, como una billetera virtual que se encuentra asociada a la cuenta bancaria del usuario. El sistema fue puesto a prueba en diferentes provincias y ampliado a más ciudades recientemente.

Cualquier persona puede invertir en esta moneda por diferentes motivos, el principal serían las relaciones comerciales con el gigante asiático. Los sitios web de comercio electrónico y los grandes fabricantes de productos para exportación estarán obligados a utilizar esta moneda y sistema como medio de pago.

Implicaciones geopolíticas del Yuan digital

La divisa virtual, además de una oportunidad interesante para inversionistas, podría suponer un grave golpe geopolítico para los gobiernos occidentales, pues le permitiría al gobierno chino superar las barreras impuestas por cualquier sanción, eliminando también la hegemónica influencia que ha mantenido el dólar sobre la economía global.

Características del Yuan digital en comparación con el resto de criptomonedas

El Yuan digital ha sido nombrado oficialmente una ‘moneda digital del banco central’ (CBDC, siglas de Central Bank Digital Currency). Esto implica un conjunto de características bastante particular que la distancia de las criptomonedas:

  • Al ser emitidas por un banco central, tienen respaldo en dinero fiduciario, lo que evitaría la volatilidad debido a factores externos, teniendo detrás una institución financiera que velará por su estabilidad.
  • Estará disponible para operaciones online y offline 24/7.
  • Tiene un costo de creación y distribución bastante bajo respecto al dinero fiduciario.
  • En principio, implican un sistema seguro, no susceptible a ciberataques.
  • Podrán ser operadas por diferentes sistemas bancarios y plataformas de comercialización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.