La importancia de los servilleteros en la mesa

La importancia de los servilleteros en la mesa

La frase Pequeños detalles que marcan la diferencia se usa en la actualidad con tanta frecuencia que puede ser considerada un cliché. Sin embargo, detrás de ese puñado de palabras se esconde una gran verdad que se aplica en diversos contextos y escenarios.

Los servilleteros, precisamente, son un elemento que si bien es cierto a primera vista no podrían considerarse imprescindible, en la práctica su inclusión y elección puede hacer una diferencia drástica en cómo los comensales valoran la estética del lugar.

Para reivindicar su importancia a continuación se reseñará en qué modo son capaces de transformar una mesa con su presencia.

Los servilleteros y su valor estético

Los dispensadores de servilletas, como también se les conoce, funcionan a priori para organizar de una mejor forma estos necesarios elementos de limpieza para que puedan ser dispuestos por las personas con mayor facilidad.

Los servilleteros y su valor estético

Sin embargo, su valor trasciende más allá de lo evidente, perfilándose como una pieza de decoración discreta. Algunas de las formas en que los servilleteros hosteleria pueden contribuir a una mejor estética son las siguientes: 

  • Contrastan con los demás elementos del lugar: debido a que estos se fabrican en una gama de colores variada, los servilleteros contrastan con los demás elementos del lugar; bien realzándolos, bien sirviendo como punto focalizar de las mesas o el recinto. Si se elige con detenimiento, se estará adquiriendo al mismo tiempo un elemento decorativo más por un bajo precio.
  • Otorgan un toque moderno: atrás quedaron los servilleteros clásicos de plástico o metal que mantenían el mismo diseño uno tras otro. En la actualidad existen una variedad de formas, tamaños, diseños y materiales en los cuales se suelen fabricar. Desde hace un par de años también es común encontrar algunos con reminiscencias modernas para adecuarse a los lugares más elegantes que se encuentran en sintonía con las últimas innovaciones de la moda.
  • Sirven para realzar el menú de la mesa: aunque es algo que no suele considerarse, estos elementos también permiten realzar los platos servidos en la mesa en vista de que, como bien se sabe, los alimentos también se disfrutan con la vista, siendo este principio aplicable también con a los objetos que lo rodean. Tan importante como el menú son también los manteles, los cubiertos, las copas, la mesa y los servilleteros. Para explorar algunas alternativas para lograr esto, aquí pueden encontrar una variedad de opciones a considerar.

A la par de todo esto, el factor funcional de los servilleteros de mesa siempre hace acto de presencia en cualquier lugar en donde la posibilidad de mancharse o disponer de un elemento de limpieza rápido esté a la orden del día. A la hora de elegir un modelo de estos siempre se debe tener en cuenta es factor funcional, este debe conjugarse perfectamente con el estético para lograr una compra acertada.

Contextos en donde se pueden usar los servilleteros

Aunque son un elemento común en bares, restaurantes, hostelerías y demás, los servilleteros pueden también ser utilizados tanto en situaciones formales o informales en reuniones, fiestas o cenas en casa.

Los tres puntos reseñados con anterioridad también se aplican en estos contextos siempre y cuando las personas realicen una elección adecuada. Como es natural, la elección del tipo de servilletero que se va usar varía en función de la ocasión.

Si el contexto no es muy formal, entonces se debe procurar seleccionar uno que se adecúe al contexto. No se utilizará el mismo servilletero para una boda, por ejemplo, que para una cena con padres o familiares cercanos.

Lo que se desea extrapolar con lo comentado es que estos son unos elementos versátiles que no necesariamente son útiles en grandes reuniones o situaciones muy puntuales. Si se es especialmente detallistas con la decoración y la estética, entonces se sabrá sacar un mayor provecho a los viejos servilleteros en casa o se dispondrá de un presupuesto para adquirir unos nuevos para determinada ocasión.

Tipos de servilleteros

 En caso de que se esté pensando esto último, en la actualidad existen una variedad de tipos de servilleteros que se ajustan a un sinfín de ocasiones. A la par de estos, también se pueden encontrar los más convencionales que cumplen con su función a la perfección. Sea cual sea el caso, a continuación se reseñan algunos de los más importantes:

  • Servilleteros verticales: pueden ser considerados los más comunes y los que suelen integran una mayor variedad de colores y diseños. Se utilizan con frecuencia en restaurantes o bares, aunque su versatilidad permite utilizarlos en otros contextos.
  • Servilleteros horizontales: debido a su forma y diseño son perfectos para poder disponer de las servilletas con una mayor facilidad. Aunque su mecanismo es relativamente sencillo, los modelos horizontales son funcionales por cuanto permiten un acceso más rápido en contextos de limpieza de manchas o demás.
  • Servilleteros automáticos: los cuales integran un sistema de resortes especiales que permite, al igual que los dispensadores de pañuelos, disponer de una servilleta cuando se ya se ha tomado una. A través de pliegue elegante una de estas siempre permanece a la vista de los comensales o de las personas en una reunión informal.
  • Servilleteros de madera: en cuanto a los materiales de fabricación, los servilleteros de madera son uno de los más elegantes desde el punto de vista estético. Debido a la versatilidad de este material, se pueden encontrar con diseños en relieve llamativos que pueden hacer una gran diferencia en la mesa. Usualmente, se suele usar en contextos más formales donde se desee dar una imagen de elegancia y seriedad.
  • Servilletero de metal: es probablemente el material más común de fabricación debido a la reducción de costo en la fabricación. La ventaja de estos es que se suelen acoplar sin problema tanto en contextos formales o informales y pueden ser adquiridos por un precio asequible.
  • Servilleteros de plástico: aunque muchos asocian a los servilleteros de plástico solo para ocasiones informales, en la práctica todo dependerá del diseño de los mismos. En el mercado se pueden encontrar una variedad de modelos que mantienen la elegancia en todo momento y que se pueden adquirir en una variedad de colores.

De esta manera, y como se ha podido observar, estos elementos no se limitan solo a su función principal, sino que exploran también el factor estético. Como recomendación final, lo ideal es que las personas valoren todas las opciones posibles hasta encontrar aquel que se ajuste con sus gustos, inclinaciones y sobre todo con el lugar donde se desean colocar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.