La seguridad vial es responsabilidad de todos

Seguridad vial

La seguridad vial debe ser una prioridad que hay que inculcar a la población desde las edades más tempranas para que se conviertan en usuarios responsables de la vía, evitando accidentes por conductas inapropiadas. Es responsabilidad de todos tomar conciencia y actuar en consecuencia, cada cual desde su propio ámbito de actuación.

Las autoridades no escatiman esfuerzos en campañas para aumentar la seguridad en las carreteras, medidas para limitar los riesgos al volante, aumentando la cuantía de las multas por exceso de velocidad o consumo de alcohol o restando puntos del carnet, por ejemplo. Desde que se instauró el carnet por puntos, los usuarios tienen un temor más, que ha tenido un efecto muy positivo en la circulación.

El riesgo a quedarse sin poder circular, que para muchos es imprescindible para llevar a cabo, tanto sus labores profesionales como las actividades sociales y familiares de su vida diaria, hacen que aumenten su atención en la circulación. Y sean mucho más serios y pacientes al volante.

Grados de responsabilidad

Pero más allá de las medidas restrictivas que el estado establezca, es obligado una concienciación social profunda de los riesgos innecesarios que se asumen por saltarse las normas lo que finalmente hace que sea posible el cambio. Desde el conductor imprudente al peatón que cruza sin mirar por zonas peligrosas o el ciclista que monta de noche si reflectantes, todos son responsables en caso de accidente.

El estado tiene la obligación de sacar las leyes restrictivas al respecto y hacerlas cumplir en la medida de sus posibilidades. Las familias tienen la obligación de educar a sus hijos en esta materia y, además, dar un buen ejemplo, y las autoescuelas tienen que implicarse y dar una formación de calidad donde se priorice la concienciación sobre la seguridad vial.

¿Qué es CNAE?

La CNAE, Confederación Nacional de Autoescuelas, nació en 1961 para unir al sector de las escuelas de conductores, impulsando su actividad y su imagen pública.

Uno de los principales objetivos de la Confederación es la formación de calidad de los conductores, cumpliendo con su parte de responsabilidad dentro de la seguridad vial, al ofrecer la mejor formación a la que se puede acceder. Aquí, a través de su página, se puede encontrar más informacion sobre autoescuelas en CNAE : cursos, oferta formativa…

Destacan sus cursos para profesionales de la Formación Vial, como el de Especialista ADAS. Esta formación va orientada a la especialización en los sistemas de Ayuda a la Conducción para que el profesor conozca estas herramientas, sus funciones y todas las ventajas que aportan a los futuros y nuevos conductores.

Otro curso muy interesante es el de Tacógrafo Digital, en el que se da una amplia formación acerca de los vehículos que está obligados a usarlo, los tiempos de descanso del conductor, la parte de responsabilidad por parte de la empresa y también del conductor, el uso y funcionamiento del tacógrafo digital…

Tráfico y Seguridad Vial

Se puede consultar toda su amplia oferta formativa en cnae.com con tan solo con clicar en el enlace que se ha citado con anterioridad.

Esta entidad es miembro de pleno derecho del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial y ha comparecido frecuentemente ante la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. En 2006, firmó la Carta Europea de la Seguridad Vial, demostrando nuevamente su compromiso con esta materia.

Así mismo, colabora con campañas de sensibilización como “La Carretera te pide Sin”, a través de sus autoescuelas, entre otras, y con asociaciones de víctimas, como AESLEME, STOP Accidentes…

Por último, destacar que CNAE es la encargada de gestionar los cursos de sensibilización y reeducación vial del Permiso por puntos en toda España y colabora con las instituciones penitenciarias en materia de seguridad vial para los internos.

Empresas que apoyan la seguridad vial

Hay otras empresas emergentes que aportan su granito dentro de la seguridad vial desde sus distintos sectores. El Premio Emprendedores y Seguridad Vial tiene el objetivo de impulsar los negocios de emprendimiento en esta área, siendo estos algunos de los finalistas.

E-Rescue

Es un proyecto muy novedoso a nivel mundial para el rescate de víctimas en autobuses, reduciendo a la mitad las consecuencias de un siniestro. Se trata de un sistema homologado para todo tipo de asientos en estos vehículos de transportes grupales, que los convierte en un dispositivo de inmovilización y extracción de los accidentados, facilitando la evacuación de las víctimas.

Bikersafe

Se trata de una pulsera tipo smartband que registra los accidentes de moto y transmite la posición del piloto. Está conectado al 112 y a una red de usuarios. De este modo, la pulsera vibrará si algún compañero de ruta está en problemas y se podrá acudir a socorrerle.

Simtraining

En esta ocasión, se fomenta la seguridad vial a través de una plataforma de educación destinada a un rango de edad bastante amplio, entre 4 y 18 años, formando a niños y adolescentes. Es un medio ideal para utilizar en la escuela que incluye simuladores de última tecnología, imágenes 3D y realidad virtual. Esta tecnología permite que el alumno experimente una situación real, sin riesgo, para que sea consciente de las consecuencias de su comportamiento.

Las actividades consiguen un alto grado de participación y compromiso con la seguridad vial, de una manera amena, basadas en la realidad virtual, fomentando valores tan importantes como el respeto, la movilidad, la seguridad, la solidaridad…

Xentinel

Este dispositivo detecta, a través de una cámara infrarroja, las distracciones y los signos de somnolencia y fatiga en los conductores, ayudando a evitar los accidentes que se producen por estas causas.

Closca Desing

Esta fue la empresa ganadora de la edición 2018 con el diseño del primer casco de bicicleta plegable con un diseño elegante. Este casco reduce su volumen tras su uso, plegándose sin disminuir su nivel de protección. Su objetivo es promover el uso del casco en la población adulta en la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.