¿Qué es la robótica industrial y por qué es importante?

Robótica industrial

Las nuevas tecnologías han hecho que cada vez haya más aparatos y dispositivos avanzados, que ayudan a desarrollar todo tipo de tareas en prácticamente cualquier industria. En este sentido, desde hace un tiempo se ha acuñado un nuevo concepto, que no es otro que el de robótica industrial.

Debido al avance de las nuevas tecnologías, poco a poco se han ido añadiendo nuevos conceptos al sector de la industria, con el fin de mejorar todos sus procesos. Precisamente en este innovador escenario es donde surge la robótica industrial, que está estrechamente ligada a la automatización. Se puede decir que, en la actualidad, se han convertido en dos pilares básicos para el devenir de lo que se conoce ahora como la Industria 4.0. 

Hay que decir que, tal y como su nombre indica, la robótica plantea nuevos dispositivos y aparatos, además de robots, cuyo principal objetivo es mejorar en numerosos aspectos los procesos que se llevan a cabo dentro de una empresa, siendo uno de los más importantes, la producción. En este sentido, es importante tener en cuenta que cada vez son más las entidades que ofrecen estos servicios, sin embargo, hay que destacar a EDS Robotics. Con más de 20 años de experiencia en el sector, es en la actualidad todo un referente en España en este terreno, creando dispositivos en esta área que mejoran el rendimiento de las diferentes industrias que así lo requieren.

¿Por qué es importante la robótica industrial en la actualidad?

Teniendo en cuenta las características de estos dispositivos y sabiendo cuáles son todas sus ventajas, no es de extrañar que la robótica industrial cada vez haya adoptado un mayor protagonismo para el paso hacia la Industria 4.0. En este sentido, se vuelve importante, ya que ofrece un gran número de beneficios, si bien es cierto, uno de los que hay que destacar es el aumento de la productividad. 

Esto es así porque, gracias a los robots automatizados, los procesos de producción se pueden agilizar bastante, teniendo en cuenta que la máquina se puede controlar en todo momento, viene dotada con un sistema de seguridad muy completo y además, es mucho más rápida de lo que puede ser la mano de obra humana convencional. 

De igual modo, la robótica también es importante porque es adaptable a cualquier aplicación que se precie, por tanto, se le da una gran usabilidad, teniendo en cuenta que tiene la capacidad de llevar a cabo acciones repetitivas con la misma calidad que la primera. Esto supone obtener mayores beneficios, a la par que un mayor ahorro energético, debido a que se consume mucha menos materia prima.

¿Cuántos tipos de robótica industrial existen?

Dependiendo de las necesidades de cada industria y del sistema de producción que tenga establecido, así hay que decantarse entre un tipo de robótica u otra, sabiendo que existen 3 principalmente.

De automatización fija

En este caso, el robot, que es automático, se programa solo con el fin de llevar a cabo una misma tarea de manera consecutiva. Se trata de uno de los tipos de robótica más utilizado en modelos de gran escala, debido a que cuenta con mayor precisión a la hora de realizar estas repeticiones.

Programable

Este tipo de automatización se basa en un sistema que se puede programar, o lo que es lo mismo, aunque el robot venga con un programa ya determinado, este puede reprogramarse todas las veces que se necesite. De esta manera, un mismo robot, una vez que se ha vuelto a programar, puede llevar a cabo tareas diferentes a las que realizaba al principio.

Flexible

Finalmente, el tercer tipo de automatización es la flexible. Se trata de un modelo en el que un elemento central controla los demás robots, teniendo en cuenta que cada uno de ellos está diseñado para realizar una tarea concreta y que se conectan entre sí para poder realizar el proceso de producción completo.

¿En qué industrias se utilizan?

Como ya se ha mencionado, son muchas las industrias que están apostando por la robótica, no obstante, en algunas de ellas está bastante arraigada. De esta forma, hay que hablar de la industria de la salud, con robots que facilitan el trabajo de los expertos; también de la manufacturera, para producir de manera más eficiente y a mayor velocidad; otro de los sectores es la agricultura, la preparación de productos alimenticios o incluso para la seguridad pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.