La reventa de licencias de software es completamente legal y segura

reventa licencia software legal segura

Hoy en día es posible que las empresas desmovilicen y moneticen las aplicaciones informáticas no utilizadas. Así como el acceso al mercado de segunda mano para comprar licencias a un precio inferior al de la primera compra, siempre que en ambos casos se respeten todas las condiciones.

Aunque hace varios años se tomó esta medida, son muchas las personas que hoy en día tienen dudas al respecto, ya sea para vender una licencia que no se va a utilizar o para tener acceso a software de segunda mano. Sin embargo, ya existen empresas que se dedican a estas ventas de forma legal y segura.

Legalidad

La reventa de software de segunda mano ha sido legitimada definitivamente por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con una sentencia desde el 2012, que ha despejado cualquier duda sobre la legalidad de las transacciones de venta y ha indicado las condiciones en las que pueden tener lugar con absoluta legitimidad y seguridad.

Desde entonces, se creó un interés elevado por este tipo de licencias, donde ya existen empresas especializadas en ofrecer soluciones a negocios que deseen adquirir este software a precios muchos más económicos. Así que ya puedes conseguir la licencia Windows 10 por menos de 20 €, esta licencia windows 10 tendría todas las especificaciones y herramientas originales, con la seguridad que le corresponde.

Lo cierto es que, cuando una venta original concede el derecho a utilizar el software indefinidamente a cambio del pago de un precio, entonces básicamente se trata de una tarifa fija, independientemente de si el vendedor califica el acuerdo como una licencia y no como una venta, e independientemente de si contiene cláusulas que anulan cualquier transferencia del producto, esto debe ser calificado legalmente como una venta.

Por lo tanto, como un acuerdo que tiene por objeto la transferencia en el software del derecho de propiedad, y con la consecuencia de que el licenciatario se ha convertido en el propietario legítimo del software, este puede disponer de él como considere oportuno. Y así, si es necesario, también proceder con la reventa del software.

¿Dónde conseguir las licencias?

Ya no es tarea difícil comprar este tipo de licencias, por ejemplo, puedes conseguir la suite ofimatica Office 2019 Professional Plus por solo 35 € con algunos servicios especiales que existen en internet. Estas empresas ofrecen toda clase de paquetes de software, incluso paquetes para comprar office 2019 y muchos otros programas.

reventa licencia office 2019

Ciertas condiciones aplican

Todo esto está sujeto a ciertas condiciones. Por ejemplo, sólo el software comprado indefinidamente puede ser revendido. Además, antes de venderlo, es necesario borrar las copias del software instalado en los dispositivos. Y antes de comprar, hay que asegurarse de que se está comprando a alguien que tiene la propiedad total de los derechos del software en sí.

Revendido no es igual a pirata

El particular o profesional que posea, utilice y venda software original no comete ningún delito. De hecho, esta práctica no es una de las actividades comerciales o empresariales en las que el uso de software implique la violación de la ley de derechos de autor.

Sin embargo, es frecuente que los mismos minoristas de PC, para ganar la competencia de las grandes cadenas comerciales, satisfagan a sus clientes instalando en los ordenadores vendidos software no original (pirateado o crackeado).

De esta manera, el comprador ahorra el coste del sistema operativo (Windows por ejemplo) y de todas aquellas suites de aplicaciones necesarias para permitir los usos más comunes (como programas tipo Word, Excel, Power Point, pero también los de edición de fotos como Photoshop).

En el caso de los profesionales, disponer de un software pirata puede costar mucho dinero, por ejemplo, los programa para arquitectos e ingenieros de diseño en 3D. Todo el mundo sabe que el derecho de autor es una ley que regula los intereses privados, pero también las sanciones penales, por esto la piratería en sí misma es un crimen.

Otros peligros de no usar software original

Las consecuencias del uso o difusión de software pirata o crackeado son bastante graves, no solo el daño la industria del software, que pierde millones cada año, sino también a los usuarios, para quienes los principales riesgos son la posibilidad de perder o ser despojados de datos privados y bancarios, y de llenar sus ordenadores de virus bastante perjudiciales.

Cada vez son más comunes el robo de identidad, datos bancarios, tarjetas de crédito, datos corporativos o personales, datos contables y de facturación. Además, del deterioro significativo en el rendimiento de los ordenadores afectados. Cabe destacar que el 81% de los casos de esta clase de robos contienen tracking cookies y spyware, códigos y virus comunes de programas piratas que son capaces de interceptar los datos personales del usuario.

Por otra parte, el 41% de los programas difundidos de forma pirata esconden troyanos y otros programas maliciosos. Lo curioso es que aunque los usuarios sean conscientes de que el uso de programas no originales puede provocar la presencia de malware y la posibilidad de ser atacados por hackers, la tendencia de optar por software pirata sigue dominando, y esoes algo que debe cambiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.