Requisitos y cualidades para trabajar en un supermercado

Trabajador de supermercado

¿Estás buscando empleo en un supermercado? Si como muchas personas te encuentras en la búsqueda de empleo, es bastante probable que consideres trabajar en un supermercado. Se trata de locales pertenecientes a un sector prioritario de la economía y que siempre se encuentran en la necesidad de contratar trabajadores para diversas funciones.

No obstante, antes de enviar un curriculum Carrefour o a otra marca en el mercado, te conviene conocer los requisitos mínimos exigidos por las empresas del sector y las cualidades mínimas necesarias para desempeñar funciones dentro de estos establecimientos. Así, te contamos algunos de los requerimientos básicos, necesarios para trabajar en un supermercado.

En primer lugar, analicemos las diferentes áreas en las que podemos obtener un puesto de trabajo:

  • Cajero. Es el encargado de la facturación de los productos y el cobro del importe a los clientes. También tiene la responsabilidad de hacer el recuento de la caja al final de su jornada laboral y tener una personalidad empática, así como la capacidad para resolver dudas e inconvenientes que los clientes puedan presentar.
  • Reponedor. Otro puesto bastante solicitado en sitios web como +Jobomas es el encargado de reponer los productos en los lineales y verificar la higiene del establecimiento.
  • Mozo de almacén. Dentro de los establecimientos de grandes dimensiones existe la figura de los mozos de almacén, quienes son los responsables de descargar los camiones y organizar la mercancía en el lugar correspondiente dentro del almacén. Estos deben estar capacitados para operar algunos tipos de maquinaria y manejo de inventarios.
  • Especialistas de sección. Existen áreas específicas dentro del supermercado que requieren personal con especialización. Por ejemplo, la frutería, la carnicería o la pescadería entre otros. Se trata de empleados con habilidades particulares y con conocimientos sobre manipulación de alimentos perecederos.

Requisitos indispensables para trabajar en un supermercado

El requisito principal es contar con un CV actualizado y optimizado para la posición a la cual se aspira. La optimización implica mayores oportunidades de ser seleccionado para una entrevista durante el proceso de selección. Además, es necesario que el postulante cumpla con determinados requisitos si desea trabajar dentro de un supermercado:

  • Carnet de manipulación de alimentos. Este deriva del Curso Oficial de Manipulador de Alimentos de Mayor Riesgo y es una formación rápida que será exigida en todo establecimiento dedicado a la comercialización de alimentos.
  • Formación específica. Para ser cajero y mozo de almacén es preciso poseer alguna clase de certificación que acredite el conocimiento y/o experiencia en el área.
  • Cualificaciones formales. Un título de la ESO es fundamental para cualquier proceso de selección.

Adicionalmente, existen otros requisitos de obligatorio cumplimiento, por ejemplo la disponibilidad de tiempo y el compromiso para completar todas las labores de la jornada laboral de la mejor manera posible. Los conocimientos básicos de informática siempre serán bien apreciados entre los candidatos.

También suele exigirse la habilidad de tratar correctamente con el público, ya que lidiarán con ellos de forma constante a lo largo de la jornada laboral. Igualmente, una buena presencia e higiene general es básico y suele garantizar algunos puntos extra durante el proceso de selección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.