La relación entre la actividad deportiva y la salud bucodental

Salud bucodental

La relación entre la actividad deportiva y la salud bucodental es esencial para garantizar un mejor rendimiento, por dos motivos, la propia práctica deportiva implica un estilo de vida saludable que por ende mejorara la salud bucodental, la falta de esta podría influir gravemente en el rendimiento, con más repercusión si hablamos de deportistas de elite.

La salud bucodental es una parte muy relevante de la salud general, el bienestar y la calidad de vida. De hecho, una mala salud bucodental puede reducir la calidad de vida y provocar una inflamación sistémica que afecta a la salud global. Las enfermedades periodontales, son infecciones que causan inflamación, afectan tanto a las encías como al resto del cuerpo, provocando un estado inflamatorio que favorece el desarrollo de enfermedades tales como el infarto de miocardio, la diabetes, las enfermedades coronarias, Existen diferentes estudios científicos internacionales que  indican que las personas que practican más deporte en su tiempo libre tienen menos riesgo de presentar factores inflamatorios que propician la aparición de enfermedades como la periodontitis. Una práctica deportiva regular y moderada ayuda a prevenir enfermedad desde las encías y a tener una boca más sana. Determinando, además, la relación entre obesidad la buena salud física y la periodontitis. Por lo tanto una persona con menor masa corporal tendrá menos riesgo de padecer la enfermedad periodontal.

Salud dental

La práctica de un deporte supone un esfuerzo para el organismo, más aún si se trata de un deportista de élite, en el que los requerimientos físicos están muy por encima de la actividad física habitual. Por eso, el organismo debe estar a un nivel óptimo para desarrollar deporte a alto nivel. La cavidad oral, como una parte más de nuestro organismo, tiene que gozar de buena salud para permitir al organismo soportar esos requerimientos físicos que va a necesitar el deportista.

Un dolor de muelas como consecuencia de una caries, un absceso periodontal, una fractura o el desgaste de molares por bruxismo puede disminuir la calidad de un entrenamiento, de una competición o incluso dejar al atleta fuera de una competición para la que se ha estado preparando durante tiempo.

Por este motivo, desde Clínica dental Adánez, queremos reivindicar y resaltar la importancia de la salud bucodental en el deporte, como una parte de su salud global, porque a pesar de sus hábitos saludables presentan un alto índice de caries y de enfermedad periodontal, erosión dental o el riesgo de sufrir traumatismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.