Razones para abandonar el centro de Madrid y apostar por la periferia

Periferia de Madrid

Aunque abandonar el centro de las ciudades era una tendencia que aumentaba paulatinamente, el año 2020 proporcionó el impulso necesario a muchas familias que, desde hacía tiempo, consideraban la opción de marcharse. Pese a que las grandes ciudades ofrecen numerosas ventajas (especialmente aquellas relacionadas con el ámbito laboral), en los últimos años la gentrificación presentaba diversos inconvenientes: problemas para circular, turismo creciente, aumento de precios…

Muchas inmobiliarias, augurando una tendencia que se convertiría poco a poco en rutinaria, apostaron por la construcción de edificios en los entornos próximos a Madrid. Así, constructoras como IP Ingenium abandonaron los proyectos de las grandes urbes y fijaron su mirada en puntos cercanos pero algo periféricos, como Boadilla del Monte y Valdebebas.

Pero ¿qué pueden ofrecer estos entornos que no proporcione una ciudad como Madrid?

Razones para apostar por la periferia

Como decimos, todavía hay quien no entiende por qué la periferia de grandes ciudades puede proporcionar una mayor calidad de vida a las personas. En realidad, las causas para tomar una decisión así dependen de cada persona, aunque la mayoría coinciden en algunas razones.

Espacios al aire libre

Los centros de las grandes urbes se encuentran colapsados por edificios, pequeños parques infantiles y centros comerciales. Esta situación no sucede en las periferias, donde las construcciones han respetado más los entornos naturales y las viviendas se funden con los árboles y el monte. Por ello, en las ciudades periféricas parece respirarse un aire más puro, algo muy importante para las familias con niños.

Precios y calidad de las viviendas

Al no existir apenas espacio para la construcción, las viviendas en el centro de las grandes ciudades son increíblemente costosas. Numerosas familias no pueden siquiera imaginar adquirir un piso en Madrid o Barcelona. Por esta razón muchas personas han dirigido sus miradas hacia otros rincones cercanos en los que existen promociones inmobiliarias o incluso viviendas en alquiler o pisos para oficinas. Por ejemplo, una obra nueva en Boadilla del Monte y Valdebebas se puede adquirir a un precio inimaginable en el centro de Madrid.

Extras de las viviendas

Por supuesto, no se trata solo de la vivienda en sí. Si lo único que los compradores observasen fuese un piso, aunque más grande y luminoso, la balanza no se decantaría con tanta facilidad por la periferia. La mayoría de las viviendas que se pueden comprar o alquilar en la periferia constan de una condiciones inexistentes en las urbes: garaje para vehículos, piscinas comunitarias para los niños, terrazas amplias o incluso gimnasios dentro de las urbanizaciones.

Una oportunidad para los trabajadores

Asimismo, las ciudades del cinturón de Madrid ofrecen oportunidades para los pequeños y medianos empresarios. Los locales comerciales en alquiler son más grandes y económicos. Con el auge del comercio digital, muchos emprendedores han optado por alquilar almacenes en zonas que se encuentran próximas al centro de Madrid, pero por los que pagan una cantidad mucho menor. Asimismo, son muy populares los espacios de co-working para autónomos, oficinas en las que se comparte lugar de trabajo en unas condiciones sumamente ventajosas.

Pero, además de estas opciones, el traslado al centro de las urbes es factible. De hecho, es corriente que quienes apuestan por adquirir una vivienda en estos espacios se trasladen frecuentemente al centro, pues su proximidad así lo permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.