Qué debes tener en cuenta al comprar unas gafas de sol

Qué debes tener en cuenta al comprar unas gafas de sol

Elegir las gafas que son más adecuadas puede llegar a convertirse en una tarea más compleja de lo que podríamos imaginar. Son muchas las variables que deberíamos considerar si deseamos quedar verdaderamente satisfechos con la compra. Elegir el fabricante de gafas correcto y el estilo adecuado para nuestro rostro es todo un desafío con tantas opciones disponibles en el mercado.

Además, aunque muchos consideran las gafas de sol como un objeto de moda, la realidad es que se trata de un implemento de protección capaz de beneficiar nuestra salud visual. Según un estudio de la American Academy of Ophthalmology, la radiación UV puede dañar tejidos como la córnea y el cristalino, deteriorando la visión de forma progresiva.

A continuación, nos dedicamos a recoger alguna información relevante, consejos y claves que te ayudarán a seleccionar las gafas de sol más adecuadas según la tipología de tu rostro, gustos y preferencias personales, siempre tomando como referencia la importancia de utilizar esta barrera de protección a lo largo de todo el año.

Algunos consejos que debes tomar en cuenta a la hora de comprar tus próximas gafas de sol son los siguientes:

Acude a tiendas especializadas

Quizás por la necesidad de estirar un poco el presupuesto, muchas personas eligen comprar gafas que son una réplica de alguna marca popular. El problema de esta compra es que la capacidad de protección UV de los cristales no se encuentra certificada. Si quieres adquirir unas gafas de sol Nirvana, Marathon, Damaris, Laura Biagiotti o de otros fabricantes, puedes acudir a alguna de las muchas tiendas especializadas del sector.

Comprueba la categoría de filtro

Según el uso que vaya a darse y la temporada del año, es posible elegir entre algunas de las categorías de filtros disponibles. Las gafas de sol usualmente se ubican entre categorías 2 y 3, pero podemos encontrar categoría 4, caracterizadas por un color bastante oscuro y las categorías 0 y 1, que son prácticamente incoloras, ideales para la conducción.

¿Necesitas gafas con graduación?

Si tienes problemas de vista y necesitas gafas con alguna graduación específica, debes tener en cuenta este tema durante el proceso de compra y hablarlo con tu oftalmólogo, de forma que este sea quien te ofrezca las recomendaciones, ya que no todas las gafas de sol graduables debido a su geometría, forma, tamaño, tipo de montaje y otras variables.

¿Polarizadas o clásicas?

Para personas con problemas de visión o que necesiten concentrarse en los detalles, como ocurre con los ciclistas y conductores de motocicletas y coches, es fundamental elegir las gafas de sol polarizadas. Estas ofrecen un mayor contraste y definición, eliminando los incómodos reflejos que entorpecen la visión en los momentos más inoportunos.

Gafas de sol polarizadas o clásicas

Elige el color adecuado

Además de la opacidad, el color de los cristales es otro factor a considerar a la hora de seleccionar las gafas más adecuadas. El color marrón es uno de los más adecuados, puesto que mejora el contraste y tiene la capacidad de reducir la fatiga visual. El verde produce poca alteración de los colores mientras que el gris es el color más neutro, ideal para conductores.

Las gafas color rojo aumentan el contraste y son recomendables para situaciones en las que la luminosidad es excesiva. Los colores naranja y amarillo resultan geniales para los días nublados, por lo que se trata de un color bastante frecuente en cristales de gafas para actividades al aire libre.  Las gafas azules no proporcionan ningún beneficio más allá de la estética.

Forma, tamaño y ajuste

No solo debemos enfocarnos en los estilos de moda, sino en aquellos que mejor se adapten a nuestras necesidades. Por supuesto, no es necesario renunciar a la estética, ya que la comodidad al utilizar gafas de sol se produce cuando estamos conformes con el estilo, tamaño, forma y ajuste en la zona nasal. Tomate todo el tiempo que necesites antes de realizar la compra.

La forma elegida debe ir en armonía con la estructura de nuestro rostro. Las personas con rostros ovalados lucen bien prácticamente con cualquier par de monturas, mientras que aquellas de rostro triangular deberían dar preferencia las gafas redondas y ovaladas. A las caras más redondas les favorecen las monturas angulosas.

Material del marco

Este es un tema bastante personal. La variedad de monturas es enorme, así como la diversidad de materiales en que son fabricadas. Si deseas máxima resistencia y durabilidad, las monturas metálicas son la opción más obvia, pero esto también dependerá del destino en que las utilizaremos, puesto que hay monturas especializadas para deportes, para la ciudad, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.