Pico y placa: solución efectiva implementada en Medellín para controlar el tráfico

Pico y placa solución de Medellín para controlar el tráfico

Regular el tráfico en las grandes ciudades es uno de los problemas prioritarios que deben gestionar sus gobernantes, y que a veces, lleva a la implementación de distintas medidas y acciones que pueden llegar a ser muy exitosas. Tal es el caso de Medellín, en Colombia, donde el exagerado tránsito obligó a sus autoridades a desarrollar un efectivo plan, denominado Pico y Plata, que es bueno conocer para tenerlo como referencia.

El alto tránsito de coches en las grandes ciudades siempre es un problema que lleva a que se generen grandes colas, atascamientos, embotellamientos y demás inconvenientes que afectan a la movilidad, y que deben ser resueltos por las autoridades locales con la implementación de acciones y medidas que ayuden a regular el tráfico en sus jurisdicciones.

Además, con estos planes se busca disminuir el consumo de combustibles fósiles, para reducir la emisión de gases que afectan al medio ambiente, para así contribuir a la preservación del planeta.

En Medellín, Colombia, el tráfico de coches es demasiado y para tratar de controlar las grandes colas que se producen en las horas pico, la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía de Medellín ha implementado un plan especial de restricción de circulación de los vehículos, denominado Pico y Placa, el cual se puede revisar en picoyplacahoy.info para facilidad de los usuarios y conductores.

Con este plan, el ayuntamiento pretende reducir la circulación de vehículos a través de un cronograma de restricción de tránsito para los vehículos que consumen gasolina en horarios establecidos, en los que ciertos números de placa no pueden circular.

Este plan se ha desarrollado con éxito en muchas ciudades del planeta con sus correspondientes particularidades. Medellín no ha sido la excepción y también ha tenido buenos resultados.

¿Cómo funciona?

El plan es realmente muy sencillo: hay un cronograma establecido en el que cada día de la semana deben dejar de circular los vehículos de transporte público y particulares que terminen en ciertos número de placa. Quienes hacen caso omiso a la norma, simplemente son sancionados.

Las horas pico están determinadas entre las 7 y 8 de la mañana, y desde las 5 y 30 hasta las 7 de la tarde. Pero el plan Pico y Placa establece el horario de restricción entre las 6 de la mañana y las 8 de la noche, según el decreto 97 de 2005, que establece la creación del plan, horario en el que se cumplir obligatoriamente el cese de la circulación de los vehículos que tengan el número de su placa de ese día.

Actualmente, por la situación de crisis mundial de la pandemia y sus afectaciones a la vida normal de todas las ciudades en el mundo, el plan Pico y Placa para vehículos particulares ha estado suspendido. Desde el pasado 1 de febrero, el mismo se ha retomado solamente para taxis, exceptuando los eléctricos, híbridos y los que utilicen gas comprimido.

Solo se permite que los taxis con restricción de circulación en su día de Pico y Placa puedan salir a la calle para hacer reparaciones o trabajos de mantenimiento, para lo cual deberán colocar un cartel en la parte trasera que indique que están haciendo dichas actividades.

Pese a que no hay restricciones de circulación para vehículos particulares y por ahora no se vislumbra el regreso de la medida para este sector, las autoridades de Medellín exhortan a la colectividad a tomar conciencia y a tomar el transporte público para sus traslados habituales.

En el resto de Colombia

En Colombia, el plan Pico y Placa se inició en Bogotá, bajo el mandato del entonces alcalde Enrique Peñalosa en el año 1998, como medida innovadora para descongestionar la ciudad capital. Su éxito fue tan grande que progresivamente se fue implementando en otras localidades del país.

El plan Pico y Placa se desarrolla en muchas ciudades colombianas, con sus correspondientes particularidades y diferencias, pero en general, buscan el mismo fin: reducir el congestionamiento de vehículos en las calles, principalmente en las horas pico, y disminuir el consumo de combustibles fósiles para contribuir a la preservación del medio ambiente.

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