Novedades de extranjería en 2022

Novedades de extranjería

La ley migratoria de España se volverá un poco más flexible para los cerca de 5,5 millones de extranjeros que viven en el país, según estadísticas oficiales. La mayoría de estas personas se encuentran estancadas en procesos burocráticos que terminan convirtiéndose en un círculo vicioso del cual es complicado escapar y que les impide el correcto desarrollo de su vida en el país.

Con la reforma de la Ley de Extranjería que acaba de ser aprobada por el gobierno español y que comenzará a regir a mediados de agosto, se consigue resolver algunos de estos procesos burocráticos disfuncionales, facilitando a los empresarios el poder contratar personal extranjero, permitiendo simplificar la regularización de los migrantes que ya se encuentran dentro de España.

De momento, conozcamos algunos de los cambios y novedades de extranjería que se producirán en 2022 tras la reciente reforma sobre la Ley de Extranjería.

Los principales cambios sobre la ley migratoria

Los principales beneficiados serán los estudiantes extranjeros que se encuentran matriculados en instituciones españolas. Hasta el momento, el visado de estudio les permitía únicamente residir y cursar estudios, más no tenían permitido trabajar para costearse los gastos ocasionados dichos estudios.

Con la nueva normativa se revierte esta situación. Los estudiantes ahora tendrán la posibilidad de trabajar hasta 30 horas semanales de manera legal. Así mismo, una vez terminados sus estudios, pueden permanecer en España un año más, sin la necesidad de realizar trámites para ampliar su estancia temporal en el país.

Ley de Nietos

Esta tiene la finalidad de facilitar el proceso de obtener la nacionalidad a una cantidad de ciudadanos extranjeros que son descendientes de españoles (hijos y nietos). El procedimiento podrán realizarlo directamente desde un consulado, sin la obligación de haber residido en España durante un año, que es el requisito exigido por la ley migratoria vigente.

Tras haber sido aprobada por el Congreso el 14 de julio de 2022, todavía necesita diferentes pasos para convertirse en una ley vigente y aplicable, entre ellos la sanción y publicación por parte del Senado. Una vez que sea publicada en el BOE, se fijará el plazo adecuado en que la ley entrará finalmente en vigencia y las personas interesadas puedan iniciar el reclamo de nacionalidad.

Permisos de trabajo, contratación en origen y arraigo por formación

La contratación de personal directamente en sus países de origen es otro punto que se flexibiliza con la nueva ley migratoria, facilitando la contratación de temporeros. La nueva ley también incluye el arraigo por formación, donde personas con más de 2 años de permanencia en España obtendrán una residencia de 12 meses al comprometerse a realizar formación reglada para el empleo.

Tal como viene planteada la reforma a la Ley de Extranjería, España estará flexibilizando sus políticas para la obtención de permisos laborales por parte de extranjeros, facilitando el proceso de regularización de los migrantes en el país. Si tienes dudas o requieres mayor información respecto a estos temas, puedes acceder a la web especializada de abogados para extranjeros Balcells Group.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.