Tras el misterioso origen de la cachimba

misterioso origen de la cachimba

¿Conoces el verdadero origen de la cachimba? Se le conoce como narguile, hookah, pipa de agua, Shisha o pipa oriental y actualmente goza de gran popularidad entre los jóvenes en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Sin embargo, los orígenes de la cachimba son un tanto inciertos, habiendo muchas teorías circulando sobre la procedencia del instrumento.

Al parecer, las investigaciones apuntan a que la cachimba tiene origen oriental y muchos medios coinciden con la hipótesis de India como país de origen. Según el médico británico e historiador Cyrill Elgood, el narguile fue inventado por el médico persa Irfan Shaikh, tras la introducción del tabaco en la India por los misioneros jesuitas.

Sin embargo, el poeta persa Ahli Shirazi, perteneciente a la Dinastía Safawi, recoge en un texto el uso de una pipa con la que se fumaba en Persia e India, mucho antes de que el tabaco fuera popular, adjudicando entonces el invento al también médico Abu-I-Fath Gilani. De esta ambigüedad se obtiene un auténtico misterio que resulta bastante interesante para muchos.

Llegada del tabaco a Europa

Según las investigaciones, las primeras hojas de tabaco que llegaron al continente europeo lo hicieron por parte del español Hernández de Oviedo, en funciones como gobernador de la isla de Santo Domingo, hecho ocurrido en el año 1510, aunque se tuvo conocimiento de la existencia de la planta desde el 28 de octubre de 1492 con la llegada de Cristóbal Colón a la isla de Cuba.

Los primeros cultivos de tabaco realizados por los españoles comenzaron en 1530 en la actual isla de Santo Domingo, desde donde se introdujo a toda América, Europa, África y Asia. Los portugueses iniciaron su cultivo en el siglo XVII, lo que posteriormente desarrolló toda una industria tabacalera global y diversos monopolios comerciales.

En el siglo XIX las mujeres eran las principales usuarias de la cachimba

Un hecho quizás muy poco conocido es que el mundo de la cachimba estaba dominado por mujeres hace un par de siglos. Durante el siglo XIX las mujeres se convirtieron en las principales usuarias de cachimbas y consumidoras de tabaco en los países orientales, principalmente debido a la cantidad de tiempo libre que disfrutaban en su seno familiar.

Durante la misma época, no era bien visto que una dama fumase cigarrillos públicamente, pero la cachimba si estaba permitido, por lo que se convirtió en el pasatiempo preferido de las mujeres de la época. No obstante, estas no podían compartir la actividad con hombres, estando limitadas a utilizar el artefacto entre mujeres y dentro del hogar.

En la India el caso fue un tanto diferente, ya que la cachimba en este territorio es considerada como patrimonio cultural desde hace siglos. Las mujeres han tenido mayor libertad de disfrutar momentos de ocio fumando con esta herramienta cuyo origen se encuentra lleno de curiosidades históricas y una enorme carga cultural.

Por supuesto, hoy en día, al menos en occidente, hombres y mujeres tienen la misma libertad de utilizarlas y suelen recrearse con ella tanto en privado como en espacios públicos especializados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.