En el mundo digital se implementan diferentes estrategias que favorecen el posicionamiento de una marca, producto o servicio. De esta forma, se busca convencer a los clientes de que ejecuten la acción de compra por medio de la entrega de información de valor para los potenciales clientes, junto a una cuidada estrategia de persuasión.
Para esto se utilizan a los “Influencers”. Son figuras con reconocimiento en las principales redes sociales y cuentan con la suficiente credibilidad dentro de un nicho específico para hacer recomendaciones de productos, estilo de vida y servicios a su comunidad digital.
Los influencers no se encargan de vender directamente, sino de utilizar el poder de las redes sociales para viralizar contenido que coloca en la opinión pública de manera positiva un determinado producto.
No hay ninguna novedad en la existencia de líderes de opinión y las marcas siempre los han utilizado. Sin embargo, el impacto de los influencers es muy fuerte, dentro de una sociedad que en promedio puede invertir al menos una hora diaria navegando en las redes sociales.
Una de las principales plataformas que ha permitido catapultar el crecimiento de estos influenciadores, ha sido YouTube, donde cualquier persona que domine en profundidad un tema, puede crear contenido que puede ser visualizado libremente por cualquier usuario alrededor del mundo.
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La imagen del influencer es cada vez más común
En épocas pasadas, eran los periodistas, atletas de alto nivel y actores famosos quienes prestaban su imagen para multimillonarias campañas de publicidad en busca de incentivar la compra de un determinado producto.
Si bien esto continúa ocurriendo, dentro de la sociedad se percibe a estos famosos como figuras inaccesibles y que llevan un estilo de vida que nada tiene que ver con el del ciudadano común.
En contraposición, la imagen del influencer resulta mucho más accesible para las personas, ya que los mismos desarrollan una comunidad de seguidores en sus redes sociales con los cuales interactúan de manera frecuente. Por tanto, resultan personas mucho más cercanas que las estrellas de la televisión, aun cuando igualmente puedan tener miles de seguidores.
Los youtubers, estrellas de internet que pueden acumular millones de visitas en sus videos, disponen de miles de suscriptores en sus canales. Esto lo logran por medio de contenido especializado y de calidad, aunque muchos utilizan recursos adicionales de marketing que les permiten hacer crecer su comunidad de suscriptores de YouTube.
Promotores de marca con gran poder de convencimiento en su sector
Dado que los influencers se suelen especializar en la difusión de contenido relacionado a marcas específicas dentro de sectores como la moda, el deporte, maquillaje, estilo de vida y un largo etcétera, disponen de un discurso “experto” que facilita la promoción de productos del mismo nicho.
El impacto de los mismos ha sido determinante para el desarrollo de las más creativas campañas de marketing digital que han permitido posicionar de manera natural a diferentes empresas e incentivar la compra de productos, desde la cercanía que ofrecen las redes sociales.