La importancia del gorro de cocinero

Importancia gorro de cocinero

El gorro de chef es el símbolo clásico del uniforme de cocina. Cumplen diferentes funciones, como mantener el cabello alejado de la comida. Los podemos ver con frecuencia en la televisión y aunque para muchos resulte un simple adorno, en realidad forma parte del uniforme obligatorio que deben utilizar los cocineros dentro de su entorno laboral.

Los modelos disponibles varían en función a las necesidades del sector, ya que no solo son utilizados por los cocineros sino que también resultan imprescindibles para cualquier ayudante que acceda al área de cocina. En IBP Uniuso es posible encontrar un catálogo completo de gorros recogepelo para trabajar en la cocina.

Tipos de gorro de cocinero

Cada cocinero tiene la posibilidad de elegir el tipo de gorro adecuado en función a sus necesidades. Existen diferentes diseños para esta herramienta que acompaña al trabajo de cocina, así como diferentes materiales y niveles de calidad. A continuación, tendrás una descripción de todos los tipos de gorros de cocinero que existen.

Gorro clásico de cocina ‘Continental’ ajustable

Se trata de un gorro de un solo uso, fabricado en papel y polipropileno. Se utiliza en una única ocasión, para garantizar que las funciones para las que ha sido fabricado se cumplan a la perfección. Es ajustable, transpirable e hipoalergénico.

Gorro de cocina ‘Chef’ ajustable

Fabricado a partir de papel y polipropileno, evita que los cabellos caigan sobre los alimentos que el cocinero está preparando.  Se ajusta a la circunferencia de la cabeza con facilidad y al igual que el caso anterior, se puede utilizar una sola vez.

Gorro de cocina tipo ‘Barco’

Se destina a cocineros y camareros como elemento de protección para que los olores no penetren en el cabello y para que este no caiga sobre los alimentos. Es transpirable, hipoalergénico y ajustable, fabricado en papel y polipropileno tejido.

Ventajas del uso de gorros de cocina

Tal como ya mencionamos, en el sector de la restauración el uso de gorros de cocina por parte del equipo de trabajo es obligatorio por normas sanitarias. Además, su uso garantiza una serie de beneficios importantes:

  • Reduce el riesgo de que caiga cabello sobre la comida de los comensales.
  • Evita que caiga sudor sobre los platos que se están preparando, ya que la cocina permanece en altas temperaturas y la sudoración de todos en el equipo es bastante común.
  • Brinda estatus y sirve como reconocimiento dentro del área de la gastronomía. Existe un código de vestimenta a seguir por parte de todos los miembros del equipo de cocina, marcando jerarquías y delimitando funciones. El profesional uniformado que porta el gorro de chef tiene el nivel más alto dentro de la cocina.
  • Es un implemento con valor estético, usualmente combinando con la identidad corporativa de la empresa gastronómica y pudiendo incluir los logos de la organización.

Se trata de una tradición que se mantiene intacta desde la popularización de su uso durante el siglo XIX por parte de Antoine Carêm, quien fue el primero en diferenciar a los miembros del equipo de cocina por medio de uniformes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.