¿Cuál es la forma más sencilla de divorciarse?

Formas de divorciarse

Si has llegado a la determinación de que tu próximo paso vital es la ruptura de la relación matrimonial que mantienes con tu pareja, sabes que te enfrentas a un proceso arduo. Cuando vas a divorciarte, necesitas que las cosas sean lo más sencillas que sea posible. Es una forma de ahorrar dolor y sufrimiento a las partes, además de costes. Para evitar males económicos y emocionales, vamos a ver qué vías alternativas facilitan un proceso tan arduo como es el de divorciarse. 

Hoy vamos a recalcar las ventajas del divorcio express. Esta es, sin duda, la forma más sencilla y menos dolorosa de afrontar un proceso, que de otra forma se convierte en algo demasiado pesado y costoso para la pareja.

Ventajas del Divorcio Express

Antes de nada, vamos a aclarar de qué trata el divorcio express. Este es un tipo de divorcio en el que las dos partes de la pareja recurren al mismo abogado estando de acuerdo en poner fin a su matrimonio lo antes posible.

En este caso, para un divorcio express, se redactaría un acuerdo de divorcio con el que, valga la redundancia están de acuerdo los dos cónyuges. Simplemente con eso, una vez realizados todos los trámites necesarios, ya te puedes dar por divorciado.

En España, puedes acogerte a esta modalidad de divorcio desde el año 2005, y actualmente es la forma más común de divorciarse. Sobre todo, entre la población con menos recursos económicos, porque no conlleva tantos costes como otras formas de acabar el matrimonio. Digamos que es la forma más rápida de acabar con la relación. 

Ventajas del Divorcio Express

En los divorcios, además pueden surgir problemas adicionales. Es muy común el caso de padres separados mi hijo no quiere estar conmigo. En estas situaciones, conviene mantener la calma y la buena comunicación entre la pareja. 

Tanto si te sucede a ti como a tu cónyuge, recuerda que siempre es conveniente animar a los hijos a mantener buena relación con su madre/padre, independientemente de vuestra relación. Es importante tener en cuenta que nunca se debe forzar al menor a acatar una decisión con la que no está de acuerdo en un divorcio. 

Consejos para divorciarse de la forma más sencilla

Como dato curioso, merece recalcar que España es el país de Europa en el que más divorcios se llevan a cabo

Estamos de acuerdo en que divorciarse es un trago amargo. Por eso, si podemos hacer que este pase lo más rápido y, sea lo más barato posible, estaremos consiguiendo nuestro objetivo. Así podremos empezar de nuevo mucho antes. 

Llegados a este punto y tras lo dicho sobre el acuerdo que muestran las parejas en esta modalidad de ruptura de la relación, quizás conviene que aclaremos las diferencias entre el divorcio express y el divorcio de mutuo acuerdo. El divorcio express se diferencia del divorcio de mutuo acuerdo en que no se necesitan realizar tantos trámites, y se puede hacer cuando no hay hijos menores de edad en la pareja.

Es cierto que gran parte de culpa parece tenerla el divorcio express, ya que desde que el Gobierno lo aprobó, el crecimiento de rupturas matrimoniales ha aumentado notablemente.

Hasta el 2005, lo más normal en España era la separación. Esto es, una ruptura de hecho de la pareja, pero no a nivel legal y/o administrativo, evitando de esta forma, los costes y trámites engorrosos del proceso. Esta modalidad se puede llevar a cabo, siempre y cuando la pareja esté de acuerdo en la mayoría de los términos de la separación/divorcio.

¿Cómo actuar después de un divorcio para superarlo?

Controla la comunicación

Lo mejor será reducir la comunicación con tu ex, a los aspectos básicos que pudieran afectar a los hijos menores, si los hubiera.

Deja atrás los pensamientos inútiles

Dar vueltas sobre qué ha podido salir mal, o de quién es la culpa es una tontería, una vez superado el proceso de divorcio. Lo más difícil ya se ha conseguido, es momento de mirar hacia adelante.

No hagas nada de lo que puedas arrepentirte más tarde

No hables mal de tu ex, no la llames por teléfono para discutir, no uses a los niños para castigaros mutuamente, no juegues al tira y afloja con la manutención de los hijos y las visitas.

La importancia de los buenos amigos

Es hora de rodearse de personas que sean positivas y que te ayuden a emplear tu tiempo libre en actividades, pensamientos y comportamientos que te sirvan superar tu divorcio. Salir, conocer gente, retomar viejas costumbre suele dar muy buenos resultados. Estos son consejos muy útiles para pasar el trago amargo del divorcio de la mejor forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.