¿Qué factores influyen en el precio de un notario en España?

factores que influyen en el precio de un notario

Los servicios de un notario son esenciales cuando se trata de trámites con escrituras públicas, testamentos, donaciones y cualquier otra gestión en la que se necesite dar fe pública de un acto legal realizado por personas. Sin embargo, antes de contratar sus servicios, es importante saber qué aspectos influirán en su precio, para así conocer la tarifa final de sus servicios.

¿Qué afecta a su precio?

El precio de la notaría no se puede calcular hasta conocer el contenido del documento al momento de firmarlo, ya que son muchos los factores que influyen y que pueden cambiar su precio.

Por lo tanto, el coste notario escritura donacion no será el mismo al de un testamento, o al de una compraventa de vivienda. Existen varios aspectos secundarios que pueden afectar al precio, es decir, lo que cobrará este profesional. Sin embargo, existen tres que se consideran los principales.

Cuantía del documento

Esto se refiere a su base económica, como el precio de una compraventa, el capital para la creación de una sociedad o el valor que posean los bienes que se donaron o heredaron.

A estas cuantías se les aplicará una escala creciente hasta determinar el valor total.

Folios

La cantidad de folios que se utilicen con las escrituras y las actas notariales también influyen en el precio final que cobrará el notario. Cuanto mayor sea la cantidad de folios, mayor será también el precio que cobrará este profesional por participar en estos trámites.

Copias expedidas

Los documentos originales firmados quedarán en poder del notario, pero se expedirán varias copias autorizadas, o simples, respecto a las diferentes partes que intervienen en el trámite, teniendo cada una su respectivo coste.

Con estos tres aspectos se elaborará la factura del notario, eso sí, a estas tarifas se les pueden aplicar ciertos descuentos, siendo el más alto del 10%, aparte de aplicar el IVA.

¿Y los gastos de notaría?

El gasto final de la notaría tampoco se puede saber hasta qué el documento se firme o se conozca la cantidad total de los folios. Sin embargo, es posible obtener un valor estimado por medio del presupuesto del gasto de notaría, el cual puede variar una vez se finalice con el trámite.

Hay notarías que permiten solicitar el precio estimado de forma online, incluso ofrecen herramientas como las calculadoras de honorarios, con las cuales se puede conocer un valor aproximado del coste que representará el servicio del notario.

Incluso estos servicios suelen ofrecer asesoramiento para ayudar a comprender mejor todos los aspectos que se deben tener en cuenta para determinar la tarifa final de estos servicios.

¿Quién regula su precio?

El precio que cobra un notario por sus servicios no es libre, ya que se encuentra regulado por el Gobierno de España.

De acuerdo con las leyes del Gobierno, en estos servicios se deberían aplicar tarifas uniformes, aunque puede existir cierto margen de competencia, esto permite que los precios sean muy cercanos entre sí y que exista poca diferencia.

Pero en ocasiones, el precio de un notario puede bajar cuando se le aplican descuentos en los precios de las tarifas de escrituras y pólizas, provocando así que sus precios sean más económicos que la competencia.

Por tal motivo, es importante que antes de contratar a un notario, compares sus presupuestos y los precios que pueda ofrecer, para así conseguir el que mejor se ajuste a tu bolsillo.

En cualquier oficina de notaría conseguirás los mismos servicios, ya que se tratan de Oficinas Públicas que están abiertas a los ciudadanos para prestar estos servicios. Sin embargo, la diferencia podrás notarla con respecto al trato que recibas en cada una.

Cuando estés buscando un notario para que esté presente durante los trámites que debas realizar, debes prestar mucha atención a su asesoramiento, de esta manera sabrás que se trata de un profesional que te ayudará con todas tus necesidades.Ahora que sabes qué factores son los que influyen en el precio de los servicios de un notario, podrás encontrar uno que se ajuste a tu bolsillo y te ofrezca un servicio de la mayor calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.