Qué es la energía geotérmica y cuáles son sus ventajas

Energía geotérmica

La energía geotérmica es una de las energías verdes que mayor avance ha tenido en los últimos años, siendo considerada fundamental para disfrutar de un futuro más sostenible. En las siguientes líneas mostramos de qué se trata, profundizamos más sobre los tipos existentes y enumeramos sus principales ventajas.

¿Qué es la energía geotérmica?

Se entiende por energía geotérmica el aprovechamiento del calor proveniente del interior de la tierra, el cual puede ser utilizado para alimentar sistemas de climatización y para la producción de energía eléctrica renovable. Esta energía es emitida por el núcleo de la tierra y transmitida hacia las capas externas.

Tomando en consideración la temperatura de los materiales de la tierra, es posible diferenciar entre cuatro tipos de energía geotérmica:

  1. Alta temperatura (Superior a 150°C). Se puede utilizar para la generación de energía eléctrica.
  2. Media temperatura (De 100°C a 150°C). Apta para la generación eléctrica y para utilización térmica a nivel industrial.
  3. Baja temperatura (De 30°C a 100°C). Ideal para el aprovechamiento térmico industrial, calefacción y agua caliente sanitaria (ACS).
  4. Muy baja temperatura (Inferior a 30°C). Capaz de utilizarse en calefacción, refrigeración y sistemas de agua caliente sanitaria que funcionan mediante bombas de calor.

Ya existen empresas especializadas en la implementación de proyectos relacionados con la instalación geotérmica en nuestro país. Este tipo de empresas pueden realizar la instalación de sistemas de calefacción o climatización aprovechando la energía geotérmica, transfiriendo la energía térmica del subsuelo y dándole un uso dentro de los ambientes de nuestros hogares.

Por regla general, los proyectos de aprovechamiento de energía geotérmica se desarrollan en tres fases:

  1. Perforación. Se ha de localizar el área idónea para la perforación, utilizando geólogos y mineros, además de equipo especializado y personal altamente cualificado para tal labor.
  2. Instalación. Tras la perforación, se introducen sondas geotérmicas en tuberías selladas, cuya función es generar intercambio de calor entre las zonas más profundas y la superficie.
  3. Producción. Según las necesidades a cubrir (climatización, obtención de energía eléctrica, etc.) se requieren equipos especiales en la superficie, como bombas de calor, plantas geotérmicas y otros componentes.

¿Cuáles son las ventajas de la energía geotérmica?

La extensa lista de ventajas que ofrece la energía geotérmica incluye los siguientes puntos:

  • Energía limpia y renovable. Se trata de un tipo de energía obtenida sin la necesidad de gastar los recursos naturales no renovables del planeta y tampoco requiere del uso de contaminantes como los combustibles fósiles. Sin duda, se trata de una de las alternativas ideales para alcanzar la sostenibilidad energética.
  • Resulta económica. Ciertamente, la etapa inicial involucra una fuerte inversión de dinero. No obstante, una vez superada la etapa inicial, pasa a convertirse en una fuente de energía bastante económica, redituable en el largo plazo.
  • Producción fácil de controlar. Una cualidad interesante de la energía geotérmica es que podemos predecir con exactitud la cantidad de energía que se producirá en un determinado periodo de tiempo, algo imposible con la energía solar y con la energía eólica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.