Ciberacoso LGTBfóbico, la cara más triste de las redes sociales

Ciberacoso LGTBfóbico

El uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) para humillar y hacer demostraciones de odio hacia las personas es una terrible realidad que afrontamos en la sociedad moderna. Con frecuencia vemos publicaciones en redes sociales como Twitter, Facebook o TikTok, que resultan ofensivas a la comunidad LGBTI+.

Incluso, existen ocasiones en que la violencia desmedida ejercida en RRSS sobre estos grupos puede llegar a constituir un delito denominado Ciberacoso o acoso cibernético, una infracción penal clasificada dentro de la lista de delitos de odio. Estas acciones de odio hacia la comunidad terminan generando sensación de vulnerabilidad en las personas que son parte de ella.

Tomando en consideración lo anterior, y aprovechando la reciente celebración del Día Internacional del Orgullo LGTB durante el pasado 28 de junio, Panda Security ha aprovechado la oportunidad para analizar los diferentes riesgos y amenazas en la red a las que se encuentran expuestos los miembros de la comunidad que deciden alzar su voz en contra de la discriminación.

Tipos frecuentes de ciberacoso ejercido sobre el colectivo LGTB

Un informe de UNICEF revela que el colectivo LGTB es el grupo que se encuentra más expuesto a recibir acoso y muestras de violencia sexual. Se estima que un 40% de la comunidad sufre acosos cibernéticos debido a su orientación sexual, mientras que 1 de cada 4 adolescentes del colectivo ha sido víctima de acoso en la red por razones de género.

Es habitual que estas situaciones de acoso sean ejercidas desde el anonimato, aunque cada vez es más frecuente que la violencia, la burla, las humillaciones y las muestras de odio se desarrollen de forma abierta por individuos plenamente identificables, como es el caso de los estudiantes que utilizan sus propias RRSS y WhatsApp para agredir, insultar y vejar a compañeros de clase.

Los tipos más frecuentes de acoso cibernético sufrido por la comunidad LGTB son:

Sextorsión

Esto ocurre a través de aplicaciones de ligue, citas y redes sociales. Consiste en exigir a la víctima compensaciones económicas, o favores de cualquier tipo, a cambio de no exponer el contenido íntimo que ha recibido en las conversaciones con la víctima.

Ciberbullying LGTBfóbico

Se trata de la amenaza más frecuente sobre los miembros de la comunidad LGTB, especialmente los más jóvenes. Termina desarrollando situaciones que los jóvenes no se encuentran en capacidad de manejar, llegando a afectar su vida en diferentes factores.

Acoso laboral

Es el hostigamiento continuado que sufre una persona en su entorno laboral, tanto físico como virtual, debido a su orientación sexual o identidad de género.

Suplantación de identidad

Algunas personas crean perfiles falsos de personas de la comunidad LGTB y la utilizan para subir contenido ofensivo, que degrade a la persona, exponga su información personal o haga circular información que exponga su orientación sexual sin consentimiento.

Wokefishing

Son grupos de criminales que crean perfiles en RRSS y fingen ofrecer apoyo a personas de la comunidad, o a otros movimientos, para luego perpetrar crímenes de odio, robos, abusos y, en ocasiones, agresiones físicas o ataques directos a las víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *