Cuidados esenciales para los adultos mayores

Cuidados esenciales para los adultos mayores

Los adultos mayores requieren de cuidados muy particulares para garantizar su salud.

Cuando se avanza en edad, el organismo de cualquier individuo va requiriendo de cuidados especiales para poder garantizar su correcto funcionamiento. Son normales los cambios físicos, biológicos y psicológicos que atraviesan todos los adultos mayores, controlarlos requiere de una serie de cuidados que merecen toda la atención.

Cuidados para los adultos mayores

Podría decirse que una dieta saludable, algo de ejercicio y una acertada higiene personal son suficientes para poder mantener un adecuado estado físico y mental durante la vejez. Pero no siempre es tan sencillo, resulta que se requieren cuidados más especiales, como los que ofrecen los profesionales de Cuideo, quienes están altamente cualificados para poder mantener en perfecto estado de salud a los adultos mayores.

La vejez no es sinónimo de abandono, sólo es una etapa muy especial en la que se deben tener cuidados especiales que seguramente los profesionales conocen muy bien. Por ello, es necesario contratar a los cuidadores más profesionales y cualificados para hacer esta tarea.

Cuidados para los adultos mayores

Algunos de estos cuidados dependerán de las condiciones donde se encuentran cada uno de los adultos:

Higiene corporal

La higiene es un cuidado esencial para todos los adultos mayores, sin importar la condición en que se encuentran, ésta es una tarea que debe cumplirse cada día para poder tener una vejez saludable. Si se trata de una persona adulta en condición de cama, es preciso que la limpieza se haga en cada una de las áreas de su cuerpo: cuello, tronco, brazos, axilas, pies, espalda, partes genitales. Si aún es un adulto activo, entonces es preciso que se le preste toda la ayuda que éste requiera, pero permitiendo que mantenga la autonomía en algunas tareas. Mantener una higiene adecuada evitará infecciones o problemas en la piel.

Higiene bucal

Mantener una higiene bucal es indispensable para evitar infecciones en el adulto mayor. Debe cumplirse con el cepillado después de cada comida y con la revisión médica correspondiente. Si la persona adulta no puede realizar esta tarea, le corresponde al cuidador hacerlo, para garantizar una acertada higiene personal al individuo. En este caso, es importante que se conozca la ubicación de Cuideo en Barcelona para poder acceder al mejor servicio de cuidados de ancianos a domicilio, donde cada cuidador es un profesional que tiene los conocimientos para poder ofrecer todo tipo de atención para los adultos mayores.

Cuidado de la piel

Cuando se llega a una edad determinada, la piel se vuelve más frágil, y por ende, requiere de una mayor atención. La piel del adulto mayor suele ser poco elástica, reseca y muy delicada, si éste pasa mucho tiempo en cama, hay que estar atentos a las lesiones conocidas como escaras. Para evitarlas, lo mejor es mantener al adulto en posiciones diferentes; también es preciso aplicarles cremas hidratantes de forma habitual.  Por otra parte, se debe evitar el agua muy caliente o muy fría, evitar el sol, usar ropa de algodón y jabones sin olor.

Alimentación saludable

Los cuidadores saben, que los adultos mayores deben recibir una alimentación equilibrada y saludable, esto para garantizarles un buen estado de salud. Es recomendable que los adultos reciban su última comida del día muy temprano, pues su metabolismo se hace cada vez más lento. También, debido a sus condiciones físicas, tienen necesidades nutricionales diferentes y se deben incluir en su dieta alimentos como:

  • Pescados, lácteos y vegetales son alimentos ricos en proteínas que se deberán consumir con frecuencia durante la semana.
  • También, en su dieta deben tener como un 50 por ciento de hidratos de carbono, que se encuentran en los cereales y en las legumbres.
  • Se debe evitar el consumo de azúcar.
  • Incrementar la ingesta de frutas, frutos secos y aceite de oliva.
  • Consumir al menos 2 litros de agua al día.

Cuidados en la postura

Un aspecto muy importante, a los que quizá pocos prestan atención, es garantizar que los adultos mayores asuman la postura correcta. Es por ello, que en el momento de contratar cuidadores, éstos deben estar capacitados para otorgar los cuidados necesarios al respecto. Por ejemplo, se debe acostar de la forma correcta, sentarse de igual forma y caminar con mucho cuidado para evitar caídas. También se deben hacer ejercicios diarios para eliminar el sedentarismo.

Los adultos mayores tienen necesidades especiales y resulta imprescindible que tales requerimientos se cubran de la forma más adecuada. Lo mejor es que se contraten a los profesionales más preparados y se les pueda dar la atención que, a esta edad, cualquier persona necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.