Construcción modular: un innovador y eficiente método para la ejecución de obras

Construcción modular

El sector de la construcción ha cambiado radicalmente sus métodos de trabajo con el objetivo de adaptarse a los avances tecnológicos. De esta manera, la construcción modular ha surgido como la mejor alternativa para la creación de las edificaciones más innovadoras.

La construcción modular se basa en la construcción de instalaciones a través del ensamblaje de módulos fabricados previamente. Asimismo, estos módulos prefabricados son ensamblados posteriormente, para dar como resultado una edificación totalmente innovadora y sostenible.

Asimismo, este método de trabajo ha permitido la ejecución de construcciones nunca antes imaginadas, gracias a la flexibilidad que ofrece el ensamblaje de módulos. La creación de edificaciones únicas y personalizadas, es una de las principales ventajas que brinda este sofisticado método de construcción.

Proceso de construcción modular

Las casas modulares son fabricadas generalmente con materiales como el hormigón, la madera y el acero. Cabe destacar que la construcción modular no se caracteriza por los materiales utilizados para la elaboración de las edificaciones, sino por sus procesos y métodos de construcción.

Toda edificación planeada a través de este sistema cuenta con características particulares. Entre ellas, la fabricación de los módulos para su posterior montaje y ensamblaje, es el principal aspecto que define a este tipo de obras.

La gran ventaja de contar con un sistema de módulos se encuentra en las diferentes formas en las que se pueden usar y juntar. Gracias a esto, es posible crear una infinita cantidad de diseños y formas arquitectónicas, con un simple conjunto de módulos y un rápido proceso de construcción.

Principales beneficios de la construcción modular

La construcción modular ha sido protagonista de una gran popularidad en el sector inmobiliario, gracias a los múltiples beneficios que puede aportar a los clientes. Cada vez más personas se ven atraídas por esta favorable alternativa, gracias a sus originales edificaciones de gran originalidad y con diseños únicos.

A continuación, se detallan los principales aspectos que pueden beneficiar al cliente, a la hora de querer llevar a cabo una construcción modular.

Construcciones más rápidas

La construcción modular es el método más eficiente para la elaboración de edificaciones en cortos plazos de tiempo, gracias a su innovador sistema de ensamblaje. Por ello, este tipo de construcción se ha posicionado como el más fiable para la ejecución de proyectos con urgencia.

El tiempo de ensamblaje es considerablemente reducido, ya que la mayor parte de la construcción es realizada previamente dentro de la fábrica. El ensamblaje, simultáneo con otros procesos de la construcción, permite que el tiempo del proyecto se pueda disminuir en un 50% en comparación con una construcción tradicional.

Contribuye al medio ambiente

La arquitectura modular reduce la cantidad de residuos generados al momento de construir cualquier tipo de edificación, contribuyendo así al medio ambiente. Al contar con un proceso controlado de producción, es posible hacer la ejecución de la obra mucho más ecológica y sostenible. Incluso, las construcciones modulares pueden ser desmontadas para reciclar sus módulos, con el objetivo de utilizarlos nuevamente en futuros proyectos.

Mayor versatilidad

Las unidades modulares pueden ser elaboradas con diseños adaptados a cualquier tipo de construcción y espacios. Se trata de una valiosa oportunidad para crear  una ilimitada cantidad de diseños.

Los edificios modulares pueden ser desmontados para satisfacer las necesidades de los clientes, durante y después de la construcción de las obras. Asimismo, si se requiere más espacio en la cocina, el baño o en los cuartos, la arquitectura modular permite realizar las modificaciones necesarias para satisfacción del cliente.

Ahorra gastos

Las casas modulares son mucho más asequibles que las edificaciones tradicionales, debido a su sencillo proceso de construcción. Al reducir el tiempo de trabajo necesario para su ejecución, existe la posibilidad de reducir costes en materiales y en mano de obra.

Unido a ello, el precio fijo que caracteriza a este tipo de construcciones, es una de las principales razones que permite al cliente ahorrar dinero. Al acordar previamente el proyecto, los materiales y el acabado, el precio ya no sufre más cambios, evitando cualquier tipo de sorpresa financiera.

Actualmente, la construcción modular es la mejor opción para realizar edificaciones en el menor tiempo posible y con la mayor calidad de obra. Asimismo, la implementación de los métodos modulares ha permitido la evolución y el desarrollo del sector de la construcción, proyectando grandes avances para el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.