Consejos para la selección de un asiento infantil

Consejos para la selección de un asiento infantil

Si se viaja con niños que midan menos de 135 cms de estatura, es obligatorio que viajen en el asiento trasero con un sistema de seguridad homologado, es decir, con una silla adecuada a su peso y talla. Incumplir con esta normativa de tráfico se considera como una infracción grave que es penalizada hasta con 200 euros y la retirada de tres puntos. Lo mejor en este caso es comprar e instalar una silla de acuerdo con los siguientes consejos a fin de garantizar la integridad y la vida de los pequeños.

La prevención es el primer paso

Es un error común pensar que llevar al niño en los brazos es suficiente para que esté seguro. La realidad es que en caso de colisión y frenadas bruscas la inercia puede hacer que el niño salga despedido sin que esto se pueda evitar. Un asiento infantil se puede comprar en la página web RecambiosCoches de acuerdo con las siguientes recomendaciones:

  1. La silla se compra según el peso del niño. Es el peso y no la edad el factor que se tiene en cuenta porque lo que se está calculando es la resistencia para garantizar sujeción y estabilidad ante el impacto. En ese sentido se clasifican de la siguiente manera:
    Grupo 0, desde el nacimiento hasta los 10 kilos y 0+ van desde el nacimiento hasta los 13 kilos, estas sillas deben tener arnés y siempre van colocadas en sentido contrario a la marcha.
    Grupo I, de 9 a 18 kg, (de 9 meses a 3 años aproximadamente), consta de arnés, debe ser colocada mirando a contramarcha tanto tiempo como sea posible y luego se puede fijar viendo hacia adelante.
    Grupo II, de 15 a 25 kilos, (entre los 3 y los 7 años aproximadamente), básicamente son un cojín con respaldo que se coloca en el asiento para elevar al niño y que este se ajuste el cinturón de seguridad.
    Grupo III, de 22 a 36 kilos, son cojines elevadores, algunos tienen respaldo. Al igual que los del grupo anterior permiten que el niño se ajuste adecuadamente el cinturón de seguridad del coche.
  2. Preferiblemente con sistema ISOFIX. Este es un sistema que provee de un tercer punto de anclaje que reduce los errores de instalación y ajuste de la silla al coche. Las pruebas de impacto y movimiento brusco han reportado un nivel de seguridad y estabilidad muy por encima de las sillas que no cuentan con este sistema.
  3. Soportes laterales para la cabeza. Cuanto más pequeño es el niño, mayor soporte lateral se le debe proveer.

El modelo del vehículo cuenta

Es importante tener en cuenta que la marca, tipo, modelo del vehículo, año, número de plazas y cantidad de niños que viajen en él, son factores fundamentales para la elección de una silla adecuada. Los usuarios de coches FORD cuentan con un amplio catálogo para cada modelo, esto permite que el asiento infantil se ajuste perfectamente al sitio donde se colocará.

Selección de un asiento de coche infantil

Como consejo vital, es necesario destacar que las sillas infantiles tienen una vida útil para garantizar la seguridad del niño, no se recomienda pasarlas de una generación a otra de hermanos sin verificar su caducidad.

También se debe mencionar que, si es imprescindible llevar al pequeño en el asiento delantero, entonces el airbag del copiloto debe desactivarse cuando se usen sillas de  los grupos 0, I y II.

El ambiente interno del coche también importa

Con la misma idea de proveer de un ambiente seguro a los pequeños que viajan en el coche, es importante que la calidad del aire que respiran esté libre de impurezas y de polen. Por esta razón conviene reemplazar periódicamente el filtro de habitáculo.

Este es un procedimiento sencillo que evitará alergias y otros problemas respiratorios que son producidos por la contaminación ambiental. Cada modelo de vehículo tiene su propio filtro, cuya limpieza es importante especialmente en primavera y verano, cuando el uso del aire acondicionado se incrementa y la circulación de aire desde el exterior circula a través de sus conductos.

Por último, hay que tomarse el tiempo que sea necesario para instalar la silla y verificar con cuidado que todos los anclajes estén debidamente colocados. Esto garantizará que esta cumpla correctamente con su función.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.