¿Cuáles son los componentes electrónicos más importantes de un ordenador?

Componentes electrónicos más importantes de un ordenador

Un ordenador es más que una pantalla y un teclado, aunque estos dispositivos son utilizados principalmente para conectarse a Internet, tienen un sistema electrónico sorprendente fabricado con la tecnología más avanzada, esto hace que tengan un rendimiento más potente y un funcionamiento excepcional comparado con cualquier otro tipo de máquina.

Pero ¿Cuáles son esos componentes y por qué es importante conocerlos? Bueno, al igual que tener un coche es necesario saber cuáles son los elementos más importantes que lo componen, así cuando existe una avería inesperada se pueden llevar a cabo las acciones más pertinentes, incluso sin tener que llamar a un técnico.

¿Por qué comprar componentes electrónicos de marca?

Para empezar, es necesario tener en cuenta que al momento de reparar o construir un ordenador desde cero se deben conseguir componentes electrónicos de buena calidad. Las mejores marcas de piezas para ordenadores tienen gran calidad y durabilidad, así que, aunque sean un poco caro, hay que tener en mente ciertas consideraciones. Por ejemplo, la antigüedad de la marca en el mercado, así como las opiniones de compradores y desde luego, el precio.

Componentes básicos de un ordenador actual

Aunque comprar a distribuidores tampoco está tan mal, normalmente tienen mucha experiencia en la industria y cuentan con una gran variedad de productos, también son una excelente opción porque ofrecen descuentos increíbles y un catálogo de marcas con la mejor tecnología.

Ahora que ya se tiene una idea de dónde conseguir estos componentes, es hora de conocer un poco más sobre los que integran un ordenador básico.

Componentes básicos de un ordenador actual

Los circuitos que se encuentran en el ordenador forman parte del hardware y periféricos, en su mayoría se pueden conseguir en el mercado con facilidad, de hecho, la mayoría de componentes se suelen vender en grandes cantidades para conformar placas base, tarjetas gráficas o ram además del disco duro. Como se ve, estos elementos son fundamentales para el funcionamiento general de la máquina.

Lo más curioso es que muchas de esas piezas pueden combinarse entre sí de muchas formas diferentes. La verdad es que existe una gran cantidad de componentes para PC, por lo que se necesitan más páginas para describirlos todos,  sin embargo, es importante conocer algunas partes básicas y comprender algunos fundamentos del circuito electrónico. A continuación, se resumen algunos de los más básicos de forma sencilla.

Transformador

La pieza más fundamental del transformador es un núcleo de hierro, a través del cual se utilizan dos longitudes de cable, estas normalmente se conectan a otro circuito, pero su principal función en cuanto a energía es cambiar entre voltajes de CA. Suele ser atravesada por una corriente y dependiendo del número de vueltas se determinará un campo magnético.

Estos elementos suelen ser de distintos tamaños, pueden medir tan sólo una pulgada o incluso ser tan grandes como para pesar cientos de kilos, todo dependerá del tipo de voltaje.

Condensador

Se diferencia porque está hecho de dos placas conductoras, entre ellas se inserta un aislante para evitar cortocircuitos, al momento en que son atravesadas por una corriente continua, una acumula la carga positiva y la otra la carga negativa. De forma que, cuando el voltaje requiera de alguna puedan liberarse en el proceso de corriente alterna.

Suele combinarse con inductores y resistencias, así como con otra gran cantidad de elementos, pero no cabe duda que éste es uno de los más indispensables en el hardware del ordenador.

Inductor

Es una de las piezas más fáciles de reconocer, consiste en una bobina de alambre cuya función es crear un campo magnético cuando es atravesado por la corriente, esta energía magnética es almacenada hasta su debida liberación en el proceso de corriente. La forma más característica de este componente es de círculo cerrado, que suele llamarse con frecuencia como toroides, aunque también se pueden conseguir en forma recta.

Se utilizan mayormente en la combinación de condensadores y resistencia, se recomiendan los inductores de forma circular, ya que son más eficientes.

Resistencia

Como su nombre lo indica, es un dispositivo que se inserta en el PC con la finalidad de resguardar el sistema de cualquier anormalidad en el flujo de energía, por lo que protege la vida útil de muchos otros elementos. La acción que realiza para lograrlo es disminuir el flujo de electricidad.

Mientras más grande (en cuanto a tamaño) sea la resistencia más potencia tendrá, mejor actuará contra el flujo de electrones y más vida útil tendrá.

Para finalizar, es necesario mencionar que existen otros elementos de gran relevancia para el sistema electrónico del ordenador, como son los fusibles, diodos y la batería, aunque todos tienen tamaños y funciones diferentes se complementan entre sí para crear algo asombroso,  darle vida a un dispositivo inteligente que puede incluso llegar a cambiar al mundo ¿Y por qué no? Si ya lo hizo una vez, puede volver a hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.