¿Cómo obtener el certificado digital de persona física y para qué sirve?

Obtener certificado digital

En este momento, muchos de nosotros hemos oído hablar sobre el certificado digital de persona física, pero realmente sabemos muy poco de ello o su utilidad. Sin embargo, se trata de un tema de gran importancia para todos los ciudadanos, especialmente para autónomos y representantes de sociedades, ya que es un requisito indispensable para realizar trámites con la Agencia Tributaria.

¿Qué es el certificado digital de persona física?

El certificado persona física es el equivalente digital de nuestro DNI o NIE. Se trata de un certificado digital que garantiza la identidad de una persona en internet y es un requisito obligatorio para la realización de trámites ante la Administración por medio telemáticos. Se trata de una firma digital con plenas garantías legales y con la misma validez que la manuscrita.

¿Para qué sirve el certificado digital?

Gracias al certificado digital de persona física, es posible llevar a cabo una variedad de operaciones ante diferentes sitios web de la administración pública, tales como la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o los Registros Mercantiles, pudiendo firmar de forma digital cualquier documento o trámite que estemos realizando.

Nos permite, entre otras cosas:

  • Presentar y liquidar nuestros impuestos.
  • Presentar reclamos ante autoridades estatales.
  • Completar los datos del censo de población y viviendas.
  • Realizar consultas sobre multas de tráfico.
  • Inscribirse en el padrón municipal.
  • Firmar de forma electrónica cualquier documento o modelo oficial.

Con el paso del tiempo y la adopción masiva del sistema, notaremos como se agrega mayor cantidad de utilidades al certificado digital. Actualmente existen más de 50 trámites certificado ciudadano que pueden realizarse a través de internet de forma segura gracias a esta certificación de identidad.

¿Cómo se puede solicitar el certificado digital?

Ahora veremos cómo se realiza el trámite para obtener el certificado digital de persona física. Desde el año 2016, se aplica el Reglamento Europeo relativo a la Identificación Electrónica, por lo que el procedimiento se desarrolla, a grandes rasgos, de la siguiente forma:

  1. Se ingresa a la página de web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) utilizando Internet Explorer o una versión actualizada de Mozilla Firefox, de lo contrario será imposible completar el procedimiento de forma exitosa. Dentro de la web, nos dirigimos a la sección “Certificación Digital”.
  2. Elegiremos el tipo de certificado a obtener, entre los cuatro disponibles. En este caso, seleccionamos Persona Física. En el desplegable que aparece, seleccionamos “Obtener Certificado Software” y una vez allí, haremos clic sobre “Solicitar Certificado”.
  3. A continuación, nos será solicitado el DNI, NIE, primer apellido y correo electrónico y podremos enviar la solicitud.
  4. Recibiremos un código de solicitud que deberá imprimirse y presentarse en una de las 2400 oficinas de registro existentes para acreditar la identidad.
  5. Una vez que hayas acreditado tu identidad, podrás ingresar nuevamente a la opción “Descargar Certificado” y obtener tu certificado digital.

Recuerda que el mismo tiene caducidad y debe ser renovado desde la misma web de la FNMT.

Otros prestadores de certificados autorizados

También cabe destacar que existen varios prestadores de servicios autorizados de certificación, algunos de los cuales pueden ofrecer una vía mucho más rápida en cuanto al proceso de solicitud. Estas entidades son las siguientes:

  • CAMERFIRMA
  • EADTrust
  • ANF AC
  • Izenpe S.A.
  • Firmaprofesional S.A.
  • ESFIRMA
  • Consorci AOC (CATCert)
  • ACCV (Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica)
  • Dirección General de la Policía
  • Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

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