¿Cuáles son las 5 mejores universidades de Iberoamérica?

Universidad Nacional Autonoma de Mexico

Existen muchos ránkings que, a partir del estudio de diversas variables, califican a las mejores universidades del mundo. Los más conocidos, sin embargo, son los elaborados por la revista U.S. News & World Report y por Quacquarelli Symonds (QS). En este artículo, veremos cuáles son las 5 universidades más prestigiosas de España y Latinoamérica en 2022 según estos estudios.

Universidad Nacional Autónoma de México

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está ubicada en el puesto 408 a nivel mundial según el ranking de US y en el puesto 105 según el ranking de QS. Esta casa de estudios dicta todo tipo de carreras, y son especialmente reconocidas aquellas que brindan competencias empresariales. Es una gran universidad para aprender negocios y, de hecho, aquí se graduó Carlos Slim, el empresario más rico de México. Aunque, vale la pena indicar que como indican desde Preply, las universidades que ocupan los primeros tres lugares en cuanto a formación de CEO son Harvard (EE. UU.), École Central de Paris (Francia) y la universidad de Pensilvania (EE. UU.).

Universidad Complutense de Madrid

La Universidad Complutense de Madrid está reconocida como una de las mejores de España, y se encuentra en el puesto 346 y 223 para US y QS, respectivamente. Por esta casa de altos estudios han pasado siete de los ocho ganadores españoles del premio Nobel. Al día de hoy, sigue produciendo grandes talentos, como Margarita Salas, licenciada en Química que inventó una de las patentes más rentables de España.

Universidad de Buenos Aires

Biblioteca de la universidad

La Universidad de Buenos Aires es la mejor de Iberoamérica y se ubica en el puesto 66 a nivel mundial según el ranking QS. Según el ranking de US, sin embargo, está en el puesto 402. Cuatro de los cinco ganadores de premios Nobel de Argentina han estudiado en esta universidad, al igual que dieciséis presidentes. También cuenta con UBA XXI, una plataforma virtual desde la que se pueden hacer posgrados online.

Pontificia Universidad Católica de Chile

Esta universidad chilena (llamada popularmente “la Católica”) se ubica en el puesto 308 según el ranking de US y en el puesto 135 acorde con el de QS. Depende de la Iglesia católica, aunque parte de su presupuesto depende del Estado chileno. Actualmente, cerca de 33 mil estudiantes asisten a sus más de 60 carreras, así como a sus programas de posgrado.

Buenos Aires

Universidad de São Paulo

La Universidad de São Paulo (USP) es la más grande y prestigiosa de Brasil. En el ranking de US está ubicada en el puesto 115; sin embargo, el ranking de QS la posiciona en el 121. Esta universidad es responsable del 0,5 % de todas las investigaciones del mundo, hecho que la convierte en una institución de gran valor para la comunidad científica internacional.

Desde la UNAM hasta la UBA, pasando por la Complutense: en Iberoamérica, la producción del conocimiento es masiva, y sus proyectos de investigación académica gozan de prestigio internacional. España, Argentina, Chile, México y Brasil son algunos de los territorios que cuentan con varias universidades de alto nivel, y desde las cuales han se han titulado cientos de personalidades importantes en las ciencias y las artes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.