Cinco datos muy interesantes sobre las criptomonedas

Cinco datos interesantes de las criptomonedas

Las criptomonedas son una tendencia a nivel mundial. Aunque muchas personas aún desconocen su funcionamiento, seguro que a estas alturas la mayoría ha oído hablar algo de ellas, especialmente aquellos que son asiduos a los medios digitales como las compras online, etc…

Hoy hemos realizado una recopilación de curiosidades y datos interesantes que seguramente desconoces sobre las criptomonedas, que se han convertido en un auténtico fenómeno global.

Características principales de las criptomonedas

Algo interesante de este medio de intercambio electrónico es que utilizan un protocolo de encriptación que controla por completo la creación de las unidades monetarias. El protocolo se denomina Blockchain (cadena de bloques) y sirve además para verificar la transferencia de fondos entre usuarios.

Esta moneda tiene algunos elementos característicos:

  • Carece de valor intrínseco, de modo que no puede ser canjeado por oro u otros metales con un valor determinado. El valor es constantemente cambiante y no depende del patrón oro, como sí había ocurrido con otras monedas centralizadas.
  • No tiene una forma física, ya que se trata de un objeto virtual, que solo existe en las redes de internet. No es un objeto físico, aunque se han realizado representaciones simbólicas de la moneda que carecen de valor a nivel transaccional.
  • Es una moneda descentralizada, ya que su suministro no depende de ningún banco central ni otra autoridad similar. Puedes ampliar esta información en diferentes sitios web, por ejemplo en este blog sobre criptomonedas.

Son un efecto secundario

Realmente no se trata de una invención primaria, sino de un efecto secundario inesperado. El supuesto creador del Bitcoin, Satoshi Nakamoto, intentaba generar un sistema descentralizado de dinero electrónico P2P, eliminando el gasto proveniente de los intermediarios y las autoridades de control. Sin embargo, terminó creando una nueva moneda.

Existen más de 100 criptomonedas

Quienes hemos escuchado el término, tomamos al Bitcoin como referencia, pero la realidad es que existen más de 100 en el mercado, siendo Ethereum la otra que participa fuertemente del mercado mundial.

Criptomonedas

Es difícil determinar con exactitud cuántas de estas monedas digitales existen en el planeta; de hecho, algunas ni siquiera cumplen con la arquitectura correspondiente porque dependen de bancos centrales de regímenes autoritarios como el caso del Petro (Venezuela), país que además sufre un estricto control cambiario que impide la libre convertibilidad de divisas.

Ofrecen gran nivel de seguridad transaccional

Se trata de una moneda blindada digitalmente, lo cual hace que sea imposible que se cometan estafas o burlas al sistema que las sustenta. Para intervenir de alguna forma la cadena de bloques, se necesitarían redes informáticas más potentes que los de la red que la sustenta.

La cantidad de monedas disponibles es limitada

Solo en Bitcoin, hay disponibilidad de unos 21 millones de monedas. Siendo una cantidad circulante limitada, su valor asciende y desciende según el ritmo establecido por la oferta y demanda. Esta moneda se ha establecido como forma de pago en diversos negocios de todo el mundo, principalmente en empresas de renombre global como Microsoft y Dell.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.