Ciberriesgos: cuando Roblox no es un juego de niños

Protección ante hackeos

Los niños y adolescentes tienen internet como principal fuente de entretenimiento y muchos de ellos suelen estar inmersos en las fantasías que ofrecen los videojuegos en línea. La lista de juegos más populares de la actualidad incluye a Roblox, una plataforma que permite a los usuarios crear y compartir escenarios virtuales interactivos.

Aunque Roblox ofrece una experiencia de juego creativa capaz de estimular la imaginación infantil, la realidad es que también puede conllevar ciertos riesgos, especialmente en temas relacionados con la seguridad en línea y la protección de su integridad personal dentro del entorno digital.

Es responsabilidad de los padres o adultos responsables del menor conocer los ciberriesgos en Roblox y las formas en que estos pueden mitigarse.

“Se trata de una plataforma bastante abierta, para permitir la subida y gestión de creaciones, donde participan millones de personas a distintos niveles y con distintos objetivos, y a río revuelto, ya se sabe” – comenta Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security – .

¿Cuáles son los riesgos a los que se exponen los niños en Roblox?

Los ciberriesgos en Roblox abarcan una amplia gama de amenazas, incluyendo el ciberacoso, robo de información personal, mantener contacto con extraños y la exposición a estafas y malware.

Debido a la naturaleza del juego, basada en la interacción entre usuarios, los participantes menores de edad pueden quedar expuestos a situaciones como:

Bullying y ciberacoso

Abundan las denuncias sobre niños que han recibido imágenes pornográficas y comentarios obscenos de parte de adultos, aprovechando el anonimato que proporciona un avatar. Así mismo, muchos usuarios sufren burlas, bullyng o ciberacoso debido a su raza, sexo o religión.

Estafas

Las estafas también son un tema común en Roblox. Usuarios malintencionados se organizan para crackear contraseñas y apropiarse de objetos dentro del juego, los cuales son posteriormente comercializados en el mercado negro, transformandolo por dinero en efectivo del mundo real.

Robo de credenciales

También se puede dar el phishing dentro de la plataforma, ya que muchos estafadores utilizan esta técnica para obtener el usuario y la contraseña de los menores y vaciar todos los objetos que estos han obtenido en el juego.

¿Cómo mejorar la seguridad en Roblox?

Existen algunas soluciones prácticas que pueden aplicarse para mejorar la seguridad de quienes participan en el juego.

Implementar un sistema de protección

En este caso, es conveniente utilizar algún sistema de protección, como por ejemplo Panda Security, una de las mejores herramientas de protección disponibles en el mercado actual, la cual es capaz de detectar el phishing, el software malicioso y el acceso de terceros al equipo, entre otras funciones.

Control parental

Es preciso habilitar ciertas opciones de control parental en la configuración de la cuenta de usuario que impidan a los niños acceder a contenido inapropiado para su edad.

Educar a los menores

De igual forma, es imprescindible educar a los pequeños sobre los riesgos a los que se enfrentan en el entorno online. Por ejemplo, bloquear a usuarios con comportamiento inadecuado o sospechoso, evitar entregar cualquier clase de información personal, etc.

Denunciar cualquier amenaza

Finalmente, los niños deben aprender a denunciar rápidamente cualquier conducta o acción delictiva cometida por los usuarios, siendo esta la mejor forma de mantener una comunidad más segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *