Las cafeteras expreso y la diferencia con las superautomáticas

Cafetera expreso

El consumo de café, más allá del acto alimenticio o hábito adquirido, está vinculado a connotaciones sociales, familiares e históricas. Hay varias formas de prepararlo y consumirlo, así como diversas opciones en las “máquinas” utilizadas para su preparación.

Un buen amante del café, debe serlo también de una página web de cafeteras, donde se comparan, escogen, categorizan y priorizan de acuerdo a su calidad, a su tipo, a sus ventajas y hasta de acuerdo al presupuesto máximo de cada consumidor.

No obstante, a pesar de ser un excelente punto de partida, es también importante reconocer que no todas las cafeteras son iguales y que algunas, por sus características y prestaciones, representan las mejores opciones para los paladares más exigentes. En este sentido, las cafeteras expreso y las cafeteras superautomáticas representan las gamas más altas del mundo del café.

Cafeteras expreso

Las cafeteras expreso representan a las cafeteras profesionales históricas, diseñadas y comercializadas principalmente en y para Italia, país creador del término espresso para denominar a una forma de alta pureza de preparación del café.

Algunas particularidades diferencian y hacen únicas a las cafeteras expreso:

  • Profesionales: este tipo de cafeteras tienen como principal ventaja que son regulables en cada uno de los aspectos, por lo que un barista profesional o un selecto consumidor de café valorará poder escoger desde la cantidad de espuma, la pureza o la presión de café para cada taza servida. Ese nivel de detalle, sin embargo, las convierte en las más difíciles de usar para principiantes.
  • Tipo de café: en una cafetera expreso se puede preparar cualquier tipo de café, incluso con leche o una infusión. A pesar de ello, su particularidad es que la mayoría no incorpora molinillo, por lo que utilizan solamente café en polvo o molido.
  • Precio: una cafetera expreso está diseñada para durar toda la vida. De hecho, algunas marcas forman parte del argot popular dentro de cafeterías o restaurantes, por sus prestaciones y durabilidad. A pesar de esa ventaja, el precio inicial es muy elevado y, aunque se justifique y se recupere la inversión a lo largo de los años, no es una opción -las de gama alta, sobre todo- para todos los presupuestos.

Cafeteras superautomáticas

Como su nombre indica, las cafeteras superautomáticas son una mejora de las cafeteras expreso, con la incorporación de la tecnología y de los procesos automáticos, para hacer la vida de los consumidores de café mucho más fácil.

A diferencia de una cafetera expreso, las superautomáticas tienen algunas particularidades:

  • Son más baratas: a pesar de que en las gamas más altas y en las fabricadas para negocios, la diferencia de precios no sea tan evidente, en las gamas destinadas a un uso doméstico siempre convendrá comprar una superautomática, más que nada porque son mucho más baratas y sus recambios también.
  • Café, como sea: este tipo de cafeteras tienen la virtud de estar diseñadas para satisfacer totalmente las necesidades de sus usuarios. Una de esas necesidades es no tener limitación sobre cómo utilizar el café dentro de ella. Por ello, todas las buenas cafeteras superautomáticas incorporan un molinillo interno, por lo que puede utilizarse tanto café en polvo como en granos, de acuerdo a las necesidades del consumidor.
  • Programables: el aspecto crucial donde se nota la diferencia entre una cafetera expreso y una superautomática, es en la no necesidad de configurar la presión, cantidad, pureza, entre otros aspectos. La cafetera superautomática hace todo eso por el usuario y este último controla cada aspecto desde un cómodo panel, con botones e, incluso, con una aplicación para el móvil en los modelos más célebres y de alta gama. Así, escoger el tipo de café es tan fácil como presionar un botón, tras lo cual sabrá que la calidad y el sabor serán idénticos en todos los casos, por lo que un principiante podrá hacer un café formidable al primer intento.

Las cafeteras son instrumentos para consumir una de las bebidas más populares del mundo, sin embargo, su elección es tan importante como la marca o el tipo de café que se vaya a consumir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.