¿Bicicleta estática o bicicleta de spinning? ¿Cuál elegir?

Bicicleta estática

Si quieres mantener una buena condición física, el mercado te ofrece diferentes productos especializados, entre los más comunes para entrenar en casa, son las bicicletas. Estas permiten acondicionar las extremidades inferiores, fortaleciendo también el abdomen y los glúteos. Por supuesto, es necesario conocer los diferentes tipos de bicicleta que existen y sus características.

¿Estática o de spinning? La bicicleta estática es una de las más utilizadas, puesto que es capaz de proporcionar un ejercicio cardiovascular intenso. Sus dimensiones son pequeñas en comparación con las bicicletas de spinning, que además de ofrecer ejercicio cardiovascular, también permite un entrenamiento de fuerza.

Características de las bicicletas estáticas

Las bicicletas estáticas son utilizadas principalmente para entrenamiento cardiovascular. Dado que son diseñadas para entrenar dentro de casa o en recintos cubiertos, sus dimensiones son reducidas y los componentes, como las ruedas de inercia son igualmente de un tamaño menor a las bicicletas de spinning, ya que solo necesitan proporcionar resistencia.

Características de las bicicletas de Spinning

Estas también son utilizadas para el entrenamiento cardiovascular, pero tienen un enfoque diferente, ya que también trabajan la fuerza. Para esto, las bicicletas de spinning tienen una corona pesada que va ligada a los pedales, lo que genera un mayor nivel de resistencia, necesario para realizar ejercicios de pie mientras se pedalea.

Spinning

Diferencias entre una bici de spinning y una estática

Como mencionamos en líneas anteriores, las bicis de spinning permiten realizar ejercicios de pie, mientras se pedalea. Esto permite un trabajo cardiovascular y de resistencia mucho más intenso al involucrar una mayor cantidad de músculos. Esta sería la principal diferencia entre una bicicleta de spinning y una estática.

Es decir que la complejidad y el nivel de funcionalidad de las primeras son mayores, ofreciendo una sensación similar a pedalear en el exterior, simulando la resistencia ofrecida por las pendientes que existen en el terreno. Con la bici de spinning se tendría más versatilidad en los entrenamientos, al simular diferentes situaciones que encontraríamos en las rutas.

Además de lo anterior, existe un largo listado de diferencias entre uno y otro tipo de bicicleta para interiores:

  • La bici de spinning es más compleja y muchos modelos cuentan con monitores LCD que permiten realizar conteos de calorías, kilómetros recorridos, cantidad de tiempo invertido y otros valores útiles para mantener control sobre la evolución del entrenamiento.
  • En las bicis de spinning  se tiene una sensación de pedaleo mucho más parecida a la experiencia real de pedalear en una ruta exterior.
  • La bicicleta estática es especial para el pedaleo cardiovascular y de resistencia, a diferencia de la spinning que también se concentra en el desarrollo de fuerza.
  • Con una bici estática solo se puede controlar la dificultad del pedaleo, mientras que en las bicicletas de spinning existe la posibilidad de realizar entrenamientos HIIT

¿Cuál deberíamos elegir?

Tomando en consideración toda la información anterior, es necesario evaluar las necesidades de entrenamiento y elegir la alternativa más adecuada. Si tu objetivo es bajar de peso, el entrenamiento HIIT que se consigue gracias al spinning permite acelerar la reducción de grasa corporal.

En cambio, si necesitas desarrollar resistencia, mantenerte activo y mejorar tu salud, mientras tonificas las extremidades inferiores, la elección más adecuada sería comprar una bici estática. En cualquier caso, la elección no estaría completa sin los accesorios para un entrenamiento más cómodo, tales como guantes y cascos. Descubre los mejores casos en este enlace: Top Cascos Bici.

Beneficios del entrenamiento frecuente con una bici estática

Andar en bicicleta a lo largo del terreno es una actividad divertida y que consume una gran cantidad de calorías, por lo cual resulta un ejercicio perfecto para fomentar la pérdida de peso. Con las bicicletas estáticas podemos replicar este proceso y conseguir los beneficios de andar en bicicleta, sin renunciar a la comodidad del hogar.

Es posible quemar entre 600 y 800 calorías en una rutina de 45 minutos. Por supuesto, esto dependerá del metabolismo basal de cada persona, algo que tiene relación directa con el peso y estilo de vida. Se trata de un ejercicio que disminuye el índice de grasa corporal, mejora el sistema respiratorio y elimina toxinas por medio de la sudoración.

Finalmente, el entrenamiento en bicicleta, tanto estática como de spinning, tiene la capacidad de fortalecer la musculatura de las extremidades inferiores, haciendo que piernas, glúteos, pantorrillas y caderas se hagan más fuertes. De igual forma tiene la capacidad de fortalecer los músculos del abdomen, brazos, hombros y espalda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.