Cómo mejorar la productividad de tu empresa

Mejorar la productividad de tu empresa

La productividad de una empresa es la relación existente entre la cantidad de recursos que son invertidos para el desarrollo de las actividades operativas y los beneficios que se obtienen. Se trata de un indicador que permite conocer la salud de una empresa y evaluar la calidad de la gestión administrativa.

Para el funcionamiento de una empresa se conjugan recursos económicos y humanos. Ambos son fundamentales para desarrollar niveles elevados de eficiencia. Si tienes la necesidad de ahorrar recursos para incrementar la eficiencia, es indispensable controlar la disponibilidad de todos los recursos que intervienen en la operatividad de la empresa.

Siguiendo la premisa anterior, hemos desarrollado un listado que resume los puntos clave en los que deberías centrarse si tienes la necesidad de mejorar la productividad de tu empresa. Te ilustramos con algunos de los puntos clave que deberás considerar para lograr que tu negocio sea cada vez más competitivo en el mercado y arroje mayores beneficios.

Implementa soluciones de eficiencia energética

La eficiencia energética es un elemento clave para incrementar el nivel de productividad de una empresa. Por medio de una consultoría energética es posible realizar una evaluación completa de las necesidades de tu empresa en relación al consumo de energía requerido para la ejecución de los procesos productivos e implementar soluciones de optimización y ahorro.

Modernización 

Aunque muchas veces cuesta renunciar a los modelos de trabajo que han funcionado bien, es necesario tomar en cuenta que ningún proceso es perfecto y siempre cabe la posibilidad de una mejora. Modernizar las instalaciones e invertir en procesos de transformación digital es una buena idea si quiere incrementar la eficiencia del recurso humano y la productividad de la empresa.

Capacitación del recurso humano

Detectar las necesidades de capacitación es fundamental para contar con un recurso humano eficiente en el desempeño de sus labores diarias. Recuerda que los trabajadores son parte vital de la estructura de cualquier organización y necesitan desarrollar las habilidades y competencias necesarias para cumplir sus funciones de manera eficiente.

Productividad

Planificación estratégica

Resulta indispensable la planificación para asegurar el crecimiento dentro del mercado al cual se pertenece. Las empresas no pueden convertirse en barcos a la deriva, carentes de objetivo, por lo cual se requiere de planificación estratégica que permita guiar cada una de las decisiones que se van tomando, respondiendo a objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Utiliza estrategias de comunicación

La comunicación dentro de la empresa debe fluir correctamente, de lo contrario se perderá tiempo valioso en malos entendidos. La comunicación en una empresa, a nivel interno y externo debe partir de planes de acción específicos y estar alineada a los objetivos de la empresa. Además, los líderes tendrán que aprender a comunicarse de manera efectiva con el resto de colaboradores.

Utiliza herramientas des gestión

Dentro de la época actual, la mayor parte de los procesos administrativos de una empresa (por no decir todos ellos) pueden centralizarse y gestionarse a través de programas informáticos. Estas herramientas de gestión aseguran una disminución enorme en la cantidad de errores que se comenten y ofrece información valiosa para la toma de decisiones.

Ofrece flexibilidad laboral

Uno de los temas más importantes para mantener la motivación del recurso humano es ofrecerles la posibilidad de conciliar su vida personal y profesional. La clave es la flexibilidad laboral, es decir, que los trabajadores puedan disponer de horarios de trabajo flexibles y de ser posible, combinar el trabajo in situ con el teletrabajo, para incentivar la productividad.

Ofrece autonomía a los empleados

Las personas trabajan mucho mejor y con más comodidad cuando tienen claros sus objetivos y cuentan con la suficiente libertad para tomar decisiones dentro del entorno laboral. La dedicación de los colaboradores será mayor cuanto más confianza y autonomía se les ofrezca. Reconocer los esfuerzos del personal también es una buena forma de mantener su fidelidad.

No permitas que el éxito nuble la capacidad de innovación

Toda empresa tiene el deber de evolucionar y este proceso solo puede completarse cuando se logra tener una visión de todo el panorama. Un éxito momentáneo no puede nublar el juicio y permitir que la gerencia se mantenga en el Status Quo por demasiado tiempo. Innovar es clave para que las empresas mantengan su liderazgo en el mercado.

Siguiendo los consejos anteriores tendrás garantía de que tu empresa logrará mantener la eficiencia en los diferentes escenarios que puedan presentarse a lo largo del tiempo. Son consejos simples que puedes aplicar sin demasiado esfuerzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.