¿Cuáles son las averías de gas más comunes en los hogares españoles?

Averías de gas

Como consecuencia de las propiedades que presenta, el gas natural se ha posicionado como la tercera fuente de energía a nivel mundial. Únicamente superado por el petróleo y el carbón. Además, también es considerada la energía más económica que existe, con un precio que se sitúa en torno a la mitad de la tarifa que se paga por cada kWh de luz. 

Entre sus propiedades, destaca especialmente el alto poder calorífico con el que cuenta. Además de la seguridad que imprime en diferentes ámbitos, entre el comercio, el hogar o la industria, entre otros. 

En lo relacionado con el hogar, sus usos principales versan en torno a los sistemas de calefacción, los equipamientos de gas de gama blanca, su uso en cocinas o la climatización. Dada su popularidad, hemos reunido algunas de las averías más comunes en las instalaciones que utilizan esta fuente de energía, así como sus posibles soluciones. 

La temperatura del agua no alcanza el valor deseado

En el ámbito del hogar, uno de los problemas más comunes que podemos encontrar en una gran cantidad de calentadores de agua de gas natural es lo relacionado con la imposibilidad de alcanzar la temperatura deseada. En el caso de que no tengamos conocimientos acerca de este campo, la solución más sencilla es ponerse en contacto con el servicio técnico Naturgy

Sus técnicos cuentan con la formación y experiencia necesaria como para poder llevar a cabo diferentes servicios, entre los que destacan las reparaciones o las revisiones de todos los circuitos. Se puede consultar el teléfono de instalaciones de gas natural, ofreciendo la opción de poder concertar una visita en cuestión de minutos.

No obstante, es importante conocer que esta avería suele estar muy relacionada con el nivel de presión de la caldera. Normalmente, los valores aceptados suelen situarte entre los 1,2 y los 1,5 bares. Un exceso de presión se deberá, en la mayoría de escenarios, a un fallo en la propia válvula de seguridad. Por el contrario, si existe una presión inferior a la recomendada, lo más probable es que estemos sufriendo una fuga que tenga que estar resuelta cuanto antes.

Fallos en el circuito de calefacción

Los fallos en el circuito de calefacción pueden deberse a multitud de aspectos. No en vano, la mayoría de ellos se hacen visibles como consecuencia de un mal funcionamiento de la calefacción instalada en una vivienda.

Es importante tener en cuenta que uno de los principales problemas que se presentan a la hora de poder realizar las revisiones pertinentes es que todo el circuito se encuentra oculto a la vista. Por lo que es recomendable que únicamente profesionales del sector como los mencionados anteriormente se encarguen de identificar cuál es el origen del fallo. Además, también conviene saber que existen diferentes tipos de circuitos. Todos ellos exigen una gran especialización para poder identificar el tipo y las posibles vías de reparación presentes para cada uno de ellos:

  • Monotubular.
  • Bitubular.
  • Bitubular con anillo de Tichelmann.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que para que los radiadores de calefacción presenten un buen funcionamiento, es imprescindible que éstos alberguen la cantidad de agua necesaria. Si observamos como ésta se sitúa por debajo del nivel indicado, es probable que exista alguna fuga en el circuito que necesite ser reparada de inmediato. 

Circuito de calefacción

Si el circuito está a la vista, es posible realizar un recorrido visual para conocer cuál es el punto en el que se encuentra la fuga. Por el contrario, en el caso de que sea subterráneo, será especialmente complejo llevar a cabo un diagnóstico. En ambos casos, y dada la dificultad y los conocimientos que son necesarios para solventar cualquier tipo de avería, resulta imprescindible confiar nuestras necesidades a un equipo de profesionales que se encarguen de llevar a cabo todas las acciones 

El termostato no funciona como debería

El termostato es una parte indispensable a la hora de poder tener el control de la temperatura de nuestra vivienda. Que esté en excelente estado es fundamental con el objetivo de poder gestionar las necesidades con las que cuenta nuestro hogar a la hora de poder mantener un ambiente agradable en el mismo.

En la mayoría de los casos, los problemas que se suelen presentar relacionados con un mal funcionamiento del termostato tienen que ver con el cableado del mismo. El paso de los años, un mal mantenimiento o un golpe pueden ser tres de los motivos más destacados a la hora de identificar el origen de este funcionamiento anómalo.

Este tipo de averías necesitan de una supervisión profesional, con el objetivo de asegurar tanto nuestra seguridad como los del resto de inquilinos de la vivienda.

Mantener en el mejor estado posible nuestra instalación de gas es fundamental, tanto por funcionalidad como por seguridad. En un servicio técnico profesional se encuentra la solución a todas nuestras necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.