Aumenta el número de intoxicaciones en mascotas durante la cuarentena

Aumenta el número de intoxicaciones en mascotas durante la cuarentena

La Covid-19 es una pandemia que ha trastocado una gran cantidad de aspectos de la vida cotidiana e incluso, miles de mascotas se han visto afectadas por la propagación del virus. En este sentido, en los últimos meses ha crecido considerablemente el número de intoxicaciones en animales domésticos provocadas por productos de limpieza.

Desde los anuncios del Estado de Alarma por el coronavirus, miles de familias en todo el país comenzaron a tomar diversas medidas de higiene con el objetivo de prevenir un posible contagio y propagación del virus en sus hogares. Fue así cómo se produjo un aumento en el uso de productos de limpieza como lejía, gel hidroalcohólico, cloro y otros tipos de desinfectantes.

Estas actividades de prevención, a través del uso de productos de limpieza en las viviendas, también podrían haber afectado directamente a la salud de miles de animales de compañía en todo el mundo.

El nuevo fenómeno sanitario en el ámbito de las mascotas se dio a conocer a través de animalshealth.es, un medio digital dedicado en exclusiva a noticias de salud y bienestar animal. En el trabajo de investigación llevado a cabo por el periódico online, se destacó que diversos centros veterinarios han experimentado un gran crecimiento en el número de posibles casos de intoxicaciones relacionadas con los productos de higiene domésticos.

Entidades como el Centro de Control de Envenenamiento Animal de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA) han confirmado un aumento del 60% de las llamadas de consultas sobre afectaciones de las mascotas provocadas por sustancias como el cloro o el gel hidroalcohólico.

Las mascotas sufren la llegada del COVID-19

Se trata de una situación que no solo ha podido afectar a la población de animales domésticos en España. En la noticia publicada en Animal’s Health se mencionó que organizaciones como Pet Poison Helpline, en Estados Unidos, han notado un preocupante auge en el número de llamadas por intoxicación animal en los hogares. Por otra parte, entidades como Brutlag han coincidido con los índices reportados en otros países del mundo al afirmar que se elevó en un 43% el porcentaje de llamadas en las líneas de ayuda.

La preocupación de las personas por mantener a sus familiares protegidos del coronavirus Covid-19, ha traído consigo otros tipos de problemas. Esto se debe a que el uso excesivo de los artículos de limpieza y desinfección en el hogar no solo ha afectado a la salud de las mascotas, sino que diversos medios han informado sobre cientos de casos de intoxicaciones en humanos. Un hecho que ha sido alertado por el informe semanal de morbilidad y mortalidad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) en Estados Unidos.

En dicho informe se mencionan todo tipo de casos de afecciones para la salud provocadas por el uso incorrecto de sustancias de higiene doméstica. En este sentido, hace unos meses se pudo conocer que más de 100 ciudadanos sufrieron de intoxicación por el consumo de desinfectantes.

No cabe duda que se trata de un nuevo fenómeno sanitario que ha sido provocado de manera indirecta por la pandemia del coronavirus en todo el mundo.

Afeccciones de las mascotas

Intoxicaciones de mascotas por diversas sustancias

Lo más preocupante de los hechos destacados en el medio digital Animal’s Health es que los casos de intoxicaciones y afecciones en las mascotas no solo se deben a productos de higiene y limpieza. Es así como Pet Poison Helpline destacó que han tenido casos de llamadas de ayuda por intoxicación provocada por “bebidas alcohólicas, marihuana, pintura, y masas de pan y levadura”.

Expertos en medicina animal han manifestado que el proceso de confinamiento que ha mantenido a las personas en sus casas por más de tres meses, ha provocado una mayor exposición de los animales de compañía a diversos peligros en el hogar.

Recomendaciones médicas

Para evitar lesiones que puedan variar entre leves malestares y condiciones de mayor gravedad, como lesiones corrosivas severas en la boca, los veterinarios han hecho una llamada a la compra de artículos de limpieza con base de clorhexidina. Una sustancia no tóxica para animales.

Asimismo, se ha recomendado mantener todos los productos de limpieza fuera de lugares a los que las mascotas puedan alcanzar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.