Para aprender yoga y aprovechar sus beneficios hay que recurrir a auténticos maestros

Aprende yoga y aprovecha sus beneficios con auténticos maestros

Para tener un estilo de vida más relajado y obtener paz interior, una buena opción es convertirse en practicante de yoga. Esta antigua disciplina india genera efectos positivos en toda la persona que lo aplique en su vida diaria, beneficiándose físicamente, mentalmente y espiritualmente. Ir a un retiro de yoga en la India sería ideal, o bien, realizar un curso online con auténticos maestros y obtener la certificación Yoga Alliance RYT-200 para quienes deseen ir más allá y convertirse en profesores.

Una de las técnicas más antiguas para la relajación del cuerpo, la mente y el alma, es el yoga. Esta disciplina tiene sus orígenes en la India e involucra prácticas del hinduismo y la meditación, para que sus practicantes puedan alcanzar un nivel de bienestar más alto y conseguir la paz interior.

El yoga es bastante practicado en todo el mundo debido a la cantidad de efectos positivos que tiene en el organismo. Es una excelente manera de encontrar la relajación, lo cual supone un tiempo de descanso frente a la agitación de la vida cotidiana.

Para lograr el estado de relajación y paz que ofrece el yoga, es necesario conocer las diversas posturas y técnicas de meditación, respiración y concentración requeridas para practicarlo. Es por eso que se recomienda estudiar yoga con  profesores cualificados, ya sea en un centro de yoga en la India o mediante cursos online, pues así se podrán dominar todas las técnicas necesarias para lograr la deseada unión entre mente y alma.

Si más bien lo que se busca es convertirse en profesor, profundizando en la ciencia y filosofía del yoga, también se pueden realizar cursos presenciales o de manera online, de manera que permitan obtener la certificación Yoga Alliance RYT-200. Existen varias opciones, desde el curso de profesor de 200 horas, hasta el curso avanzado de profesor y los retiros de yoga y meditación.

El mejor lugar para aprender es la India

El yoga puede ser practicado en cualquier parte del mundo, incluso se puede realizar desde el propio hogar. Sin embargo, para obtener la experiencia completa y de la manera más óptima posible se recomienda aprenderlo en su lugar de nacimiento, la India.

Una gran cantidad de maestros expertos en la disciplina (también llamados “yoguis”) ofrecen retiros de yoga en la India, donde sus estudiantes podrán desconectar del mundo para adentrarse en sesiones de relajación profunda y aprendizaje.

retiros de yoga en la India

Es la ocasión ideal para escapar del caos que representa el estresante ritmo de vida cotidiana y reconectar con sí mismos. Se conocerán las técnicas del hatha yoga y el pranayama, todo en medio de hermosos paisajes naturales que ayudarán en la meditación.

Cada retiro suele tener una duración de 10 días, tiempo en el cual, el participante se rejuvenece y crea un espacio interior para entrar en su propia conciencia. Entre otros aspectos, estos programas incluyen terapias y clases de respiración consciente, sesiones de meditación, secuencias fundamentales, consulta privada con médico ayurvédico y demás.

En los mejores centros de bienestar del lugar, los asistentes además pueden degustar platos vegetarianos de la dieta ayurveda, también originaria de la India, la cual es un suplemento en el camino espiritual iniciado con la práctica del yoga.

Beneficios para el cuerpo y la mente

La principal razón por la que el yoga es tan popular, es porque tiene una gran cantidad de beneficios para la salud física y mental. Médicos y terapeutas recomiendan esta disciplina para aliviar distintos problemas de salud, que podemos resumir así:

  • Aumenta la flexibilidad: las diversas “asanas” o posturas de yoga pueden sentirse difíciles y dolorosas al principio, esto es porque algunas personas no tienen mucha flexibilidad física. Conforme se vaya avanzando, el cuerpo se irá volviendo más flexible, lo cual ayudará a aliviar los dolores musculares y de espalda.
  • Ayuda a controlar la respiración: el “pranayama” es la parte del yoga destinada a enseñar cómo respirar de una manera correcta y consciente, lo cual puede mejorar la oxigenación del cuerpo y del organismo.
  • Equilibra el organismo: ayuda a reducir el nivel de cortisol, también es efectivo contra la hipertensión y reduce el colesterol en la sangre. Elimina la acumulación de grasa en las arterias y ayuda a quemar calorías.
  • Mejora la salud mental: la filosofía de vida del yoga, junto con la práctica de sus ejercicios y con la dieta ayurveda, es una gran aliada de la salud mental. Está comprobado que el yoga puede reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, ayudando a relajar la mente y encontrar la paz interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.