La asesoría de expertos es vital para salir airoso de una reclamación por accidente de tráfico

Accidente de tráfico

Pasar por el infortunio de tener un accidente de tráfico es una experiencia por la que nadie quiere pasar. Si ocurre y tiene consecuencias, hay que buscar la manera de salir lo mejor librado posible, por lo que será necesaria la ayuda de expertos. Una empresa que se ha convertido en referencia en dicho sector en España es Iteco Ingenieros. 

Los accidentes de tránsito son hechos que, aunque son involuntarios e imprevistos, trastocan la tranquilidad de los involucrados, además de causar daños a las personas, bienes privados y públicos, afectando de diversas maneras a la sociedad, sobre todo en el aspecto económico.

En España, la incidencia de accidentes de tráfico va en aumento. Antes de la pandemia, en 2019, solo en Madrid se contabilizaron 51.807 de estos siniestros, un promedio de 142 al día. 

Para determinar responsabilidades y lograr que se cumpla todo lo que contempla la ley para los afectados, se requiere una investigación a fondo, para lo cual las partes interesadas deben contar con profesionales capacitados en el desarrollo de uno de los pasos más importantes del proceso: la reconstrucción del accidente.

Una de las empresas que destaca en España, por la alta calidad y efectividad de su trabajo en todo lo relacionado con la investigación de accidentes, es Iteco Ingenieros, un reconocido gabinete con amplia experiencia en la elaboración de informes técnicos que contienen aspectos fundamentales en estos casos como pueden ser la investigación y reconstrucción de los accidentes de tráfico, ingeniería del accidente y el estudio biomecánico de los efectos que produjo en los ocupantes de los coches involucrados.

Además, ofrecen otros importantes servicios, como evaluación de riesgos, valoración de daños materiales, simulación virtual de accidentes, así como todos aquellos necesarios para la autentificación de un informe técnico.

Iteco Ingenieros cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por ingenieros, abogados, peritos, entre otros profesionales, quienes trabajan siempre con la meta de ofrecer eficacia y calidad de servicio, lo que viene dado por la vasta experiencia, capacidad de gestión y formación continua de todos los que forman parte de la empresa.

La importancia de la reconstrucción del accidente

Uno de los pasos más importantes en este tipo de investigaciones, sin duda, es la reconstruccion de accidentes de tráfico, una fase del proceso que tiene como fin determinar las causas, teniendo en cuenta algunos aspectos como evidencias en la vía, los coches implicados y las personas que los ocupaban.

No es un trabajo sencillo, por lo que debe ser realizado por profesionales capacitados que tengan los conocimientos necesarios para saber qué hay que buscar y dónde hay que buscar. El objetivo es obtener pruebas fundadas y argumentos comprobados, que determinen la culpabilidad de los hechos, además del contexto y sus consecuencias.

En el caso de Iteco Ingenieros, su equipo multidisciplinar realiza un estudio previo en cuanto a la viabilidad del caso, esto permite valorar de manera clara y analizar minuciosamente la situación en su conjunto, desde sus distintas ópticas: aspectos legales, normativa aplicable, técnica, biomecánica del impacto, etc. 

Todos estos temas permitirán determinar si se cuenta con los elementos suficientes para realizar un informe de reconstrucción del accidente de tránsito que sea definitivo.

Una vez que se haya considerado realizar el proceso, el equipo de este gabinete se encargará de recabar y analizar todas las pruebas posibles inherentes al hecho. Estas pueden ser fotografías, informes de todas las actuaciones policiales, informes médicos, análisis del lugar de los hechos, así como de los coches involucrados y los ocupantes.

La cuestión básica que hay que dilucidar es: ¿qué pasó en realidad? Y esto es precisamente lo que se debe responder, de manera clara y precisa, mediante el establecimiento de causas y consecuencias, con datos objetivos y concretos.

El avance de las nuevas tecnologías permite que el informe de reconstrucción ahora se pueda presentar en diversos formatos. En la actualidad es posible contar con programas informáticos para la reconstrucción de accidentes que ofrecen modelos en 2D y 3D.

En el caso de Iteco Ingenieros, sus expertos trabajan en la simulación de accidentes apoyados en programas que permiten ilustrar la colisión, mostrando de manera gráfica todas sus incidencias. Son animaciones en 3D que recrean de forma visual lo ocurrido durante el accidente de tráfico con mucho realismo.

El trabajo de los peritos es fundamental

Los peritos de accidentes de tráfico son protagonistas en los procesos para determinar las responsabilidades ante este tipo de hechos, que por lo general, forman parte de un proceso de la reclamación de una indemnización por los daños sufridos.

Son los que se encargan de analizar todas las pruebas y evidencias que se obtuvieron en el lugar del accidente, así como todo lo relacionado con los vehículos y las personas que los ocupaban. Tienen como objetivo principal reconstruir los sucesos de la manera más precisa posible, lo que se constituye como una prueba pericial fundamental para la defensa de las víctimas.

Es esencial que el perito sea muy experimentado, como es el caso de todos los que trabajan en Iteco Ingenieros, ya que cualquier cosa que “se escape”, podría ser utilizada por la compañía de seguros para negar responsabilidades y no pagar lo que le corresponda al afectado por los daños causados. 

De hecho, el trabajo de los peritos es tan importante que su trabajo en muchos casos ha llegado a modificar los argumentos iniciales de un juicio, hasta incluso culpables, que al comienzo del proceso eran desconocidos.

El perito es un profesional que hace un trabajo imparcial, su informe de reconstrucción de accidentes debe tener todos los detalles de manera objetiva, independientemente de qué parte involucrada lo haya contratado.

Su trabajo se nutre de diversas áreas del conocimiento, ya que la materia que debe analizar tiene muchas variables. Ingeniería, Derecho y seguridad vial, entre otras, son algunos ámbitos en los que se debe apoyar.

Los peritos forman parte importante, además, del equipo de asesores que se requieren en todo proceso judicial por un accidente de tráfico, así como también como parte de los equipos de profesionales que integran entidades públicas, privadas, despachos de abogados, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.