Torra: «Nunca renunciaremos a nuestro derecho a la autodeterminación», e insta a los suyos a mostrar fortaleza en las calles

El president catalan, Quim Torra, pronuncia su discurso en Barcelona, ​​Espana, el martes 4 de septiembre de 2018.

El president de la Generalitat, Quim Torra, instó el martes a los grupos independentistas a asegurar una asistencia masiva para las próximos eventos públicos, como la Diada y el aniversario del 1-O. Una respuesta masiva de los secesionistas ayudaría a obligar al gobierno español a otorgar a Cataluña un voto de autodeterminación, según Torra.

Quim Torra, dijo que estaba listo para conversar con el gobierno de Sánchez sobre el futuro de Cataluña y se opone a la violencia, pero que solo se conformaría con la «libertad«, una referencia a la secesión. Cataluña «está en una encrucijada» en su campaña por la independencia, dijo Torra en su discurso en el Teatro Nacional de Cataluña en Barcelona.

Torra instó el martes a sus partidarios separatistas a asegurar una participación masiva en las próximas reuniones públicas, diciendo que un gran número de personas en las calles ayudará obligar al gobierno español a otorgar a la región un voto de autodeterminación.

La Diada el 11 de septiembre y la conmemoración del aniversario del 1 de octubre del referéndum de independencia ilegal del año pasado en Cataluña presentan un «desafío enorme» para el movimiento separatista, que trata de encontrar la tracción después de una serie de contratiempos, dijo Torra. «En la Diada, nuestro éxito está en juego», dijo Torra mientras llamaba a la gente a llenar las calles en una muestra de apoyo a la secesión, inyectando un nuevo impulso a la lucha.

«Solo un referéndum acordado, vinculante e internacionalmente reconocido sobre la autodeterminación resolverá el conflicto» entre Barcelona y Madrid, dijo. Nueve políticos separatistas están en cárceles españolas en espera de juicio por cargos que incluyen rebelión por su papel en el referéndum ilegal de octubre pasado y una declaración de independencia que fue frustrada por los tribunales.

Mientras tanto, el exlíder catalán Carles Puigdemont está viviendo en el exilio en Bélgica después de que fracasara el intento de España de extraditarlo de Alemania por cargos de rebelión.

Por otro lado, Pedro Sánchez, ha adoptado una postura menos confrontativa en el tema catalán, que su predecesor, Mariano Rajoy. Pero la oferta de Sánchez de ampliar el autogobierno de la comunidad catalana fue rechazada por los secesionistas, que dijeron que no cejarían en sus demandas de autodeterminación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *