En la reunión de este sábado entre Pedro Sánchez y Angela Merkel en el Parque Nacional de Doñana, ambos mandatarios defendieron una «distribución justa» de inmigrantes. Un enfoque que pretenden promover en la cumbre de la UE del mes próximo en Austria.
Merkel dijo: «Es bueno saber que los gobiernos alemán y español tienen el mismo enfoque: como europeos, solo somos fuertes cuando trabajamos juntos para resolver los problemas del futuro».
El lunes pasado, España se convirtió en el primer país de la UE en firmar un acuerdo con Alemania para el retorno de los solicitantes de asilo si habían presentado una solicitud de asilo en otro estado de la UE. Merkel agradeció a España el acuerdo y dijo, “traería un mejor orden a la migración”.
Se están buscando acuerdos bilaterales similares con Grecia e Italia para detener la migración «secundaria» a Alemania. Según las normas de la UE, un inmigrante debe registrarse en el primer estado de la UE al que llega.
Contenido
Cooperación africana
El canciller también dijo que Alemania quería una «cooperación estrecha y real con los países africanos de la cual ambas partes puedan ganar». «Tenemos que intensificar nuestro apoyo a Marruecos y Túnez», dijo Merkel. «Son países fronterizos y necesitan nuestra ayuda».
Mostrando a la canciller alemana, Ángela Merkel, la riqueza natural del entorno de #Doñana, declarado Reserva de la Biosfera, tras el encuentro de trabajo mantenido este mediodía. https://t.co/iSHnnWI3xa pic.twitter.com/FWCDP6pZ4u
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 11, 2018
Luchar contra el racismo
Merkel también habló en contra del racismo: «Ningún país puede estar exento de este desafío», dijo Merkel. «Las tendencias racistas que estamos viendo, lamentablemente, en todos los países miembros son algo contra lo que tenemos que luchar».
Se espera que la visita de dos días de la canciller incluya el debate sobre la reforma económica y monetaria en la UE, la reciente cumbre de la OTAN y la defensa europea.