Pedro Sánchez: “Si yo fuera May, convocaría un segundo referéndum sobre el Brexit”

Pedro Sanchez y Teresa May ayer en Bruselas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha convertido en el líder europeo más relevante en pedir una segunda votación sobre Brexit y lamentó la decisión del Reino Unido de ceder a la “auto-absorción”. “Si yo fuera Theresa May, llamaría a un segundo referéndum, sin duda”, dijo Sánchez a Politico.

Sánchez dijo que la salida del Reino Unido de la UE sería un asunto mutuamente doloroso e instó al gobierno de May a celebrar otra votación para permitir el reingreso en el futuro. “Es cierto que ahora estamos a punto de firmar un acuerdo de transición”, dijo. “[Pero] me gustaría ver al gobierno británico convocando un segundo referéndum. No me refiero ahora, sino en el futuro, para que pueda volver a la UE. De otra manera, pero de vuelta a la UE “.

Sánchez dijo que si bien el Reino Unido era un “país maravilloso” que había tenido una “influencia positiva” en la política europea, había decidido un camino de “auto-absorción que no va a ser bueno ni para el Reino Unido ni para Europa”. “Creo que es una gran pérdida para ambos y espero que pueda ser reconsiderada en el futuro”, agregó.

El jefe del Ejecutivo dijo que la fuerza de la oposición pública al Brexit se podía ver en los “cientos de miles de manifestantes” que participaron en la marcha de la votación popular el mes pasado y en el renovado impulso para un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia .

Sánchez, que está lidiando con el tema de la independencia catalana a raíz del referéndum ilegal e unilateral del año pasado sobre la separación de España , agregó: “Todos estos tipos de referendos son fragmentados … y polarizan las sociedades”.

Su intervención lo convierte en el tercer líder europeo en pedir otra votación. En septiembre, Joseph Muscat, el primer ministro maltés, le dijo al programa BBC Today que había un apoyo “casi unánime” entre los líderes de la UE para que Gran Bretaña tuviera otra votación sobre la salida de UE.

El primer ministro checo, Andrej Babiš, también dijo al programa: “Sería mejor hacer otro referéndum y tal vez la gente podría cambiar su opinión”. Sánchez le dijo a Político que su gobierno quería que los negociadores aseguraran un acuerdo de divorcio pragmático que también “priorice el interés general del conjunto de la UE”. “Ahora estamos más cerca de un acuerdo que hace tres semanas y esperemos, por lo tanto, que podamos alcanzar un acuerdo en diciembre”, dijo.

Pedro Sánchez se hizo eco de las garantías de que España defenderá los derechos de los cientos de miles de británicos que viven en nuestro país, incluso en el caso de un Brexit sin acuerdo. May ha ofrecido una promesa similar a los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido. “Aprecio y agradezco mucho el compromiso de la primer ministro May para salvaguardar esos derechos”, dijo Sánchez. “Haremos lo mismo con los 300.000 británicos que están en España”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.