Sánchez viaja a La Habana: la primera visita oficial a Cuba de un presidente del Gobierno de España en 32 años

Pedro Sanchez vista Cuba en viaje oficial

El último jefe de Gobierno español que realizó una visita oficial fue el socialista Felipe González en 1986. Pedro Sánchez pretende “normalizar, estabilizar y profundizar las relaciones entre España y Cuba”, dijo una fuente del gobierno. En Madrid citado por la AFP. “Este es el comienzo de una nueva etapa en las relaciones, no solo política sino también comercial y económicamente”, dijo el ex secretario de Estado a la agencia de prensa, Diego López Garrido, considerado un buen conocedor de Cuba.

Pedro Sánchez también quiere poner fin a una “anomalía”, según la fuente del gobierno citada por AFP, ningún líder español ha visitado la isla en los últimos años. El líder del Ejecutivo pretende, durante los dos días de su estancia, relanzar las relaciones entre los dos países con una agenda que mezcla política, economía y cultura. El primer día de su visita, el jefe del gobierno español se reunirá con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el jueves, con quien podrá firmar una serie de acuerdos sobre cultura y asuntos consulares.

El segundo día, mañana viernes, tendrá un fuerte tono económico: desayuno con empresarios españoles y un foro bilateral en el que deberían participar 200 empresas, incluido el gigante de telecomunicaciones Telefónica o la aerolínea Iberia, dice AFP. “Cuba se está abriendo e interesa que nuestras empresas estén en una buena posición para obtener contratos importantes”, Dijo otra fuente del gobierno español en la agencia de noticias. España es el segundo mayor socio comercial de Cuba después de Venezuela.

Alrededor de 140,000 españoles viven en Cuba y 100,000 van cada año de vacaciones. Sus empresas operan principalmente en turismo, como Melia o Iberostar, que abrió en septiembre un hotel de lujo en La Habana. Cuba, que aprobará el próximo febrero una nueva Constitución que reconozca el importante papel de la inversión extranjera, agradecería los brazos abiertos de las nuevas inversiones españolas, según observadores europeos. La isla, cuyo crecimiento es a media asta, sufre la debacle económica de Venezuela, su principal socio y proveedor de petróleo, y acaba de suspender su programa para enviar miles de médicos a Brasil. Una importante fuente de ingresos.

Sánchez no planeó, en principio, reunirse con Raúl Castro, quien continúa liderando el partido comunista único después de dejar la presidencia del país en abril. Su programa tampoco incluye reuniones con disidentes, mientras que la organización disidente de las Damas de Blanco pidió reunirse con él. Sin embargo, recibirá el viernes en la embajada española algunas personalidades de la sociedad civil, como el novelista Leonardo Padura y el empresario y jefe de Guarida, famoso restaurante, inaugurado en el edificio donde se rodó la película “Fresa y chocolate”.

En 1993 Su programa tampoco incluye reuniones con disidentes, mientras que la organización disidente de las Damas de Blanco pidió reunirse con él. Sin embargo, recibirá el viernes en la embajada española algunas personalidades de la sociedad civil, como el novelista Leonardo Padura y el empresario y jefe de Guarida, famoso restaurante, inaugurado en el edificio donde se rodó la película “Fresa y chocolate”.

En 1993 Su programa tampoco incluye reuniones con disidentes, mientras que la organización disidente de las Damas de Blanco pidió reunirse con él. Sin embargo, recibirá el viernes en la embajada española algunas personalidades de la sociedad civil, como el novelista Leonardo Padura y el empresario y jefe de Guarida, famoso restaurante, inaugurado en el edificio donde se rodó la película “Fresa y chocolate”. En 1993

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.