Quim Torra, condenado a año y medio de inhabilitación por desobedecer a la JCE

El president Quim Torra en el @parlamentcat

Quim Torra se había negado a quitar los emblemas separatistas de la fachada de la sede del gobierno regional durante la campaña legislativa en abril.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha condenado al líder independentista a año y medio de inhabilitación por desobediencia tras los requerimientos de la Junta Electoral Central (JEC) en la campaña del 28-A.

La decisión del tribunal no es ejecutable de inmediato, y Quim Torra puede apelar. Pero si se confirma, podría costarle su cargo, por negarse a quitar los emblemas separatistas de la fachada de la sede del gobierno regional, durante la campaña electoral de abril.

Quim Torra fue elegido en mayo de 2018 como President de la Generalitat de Cataluña. Su destitución provocaría una nueva crisis en Cataluña, que ha sido agitada por el movimiento separatista durante años y podría conducir a nuevas elecciones regionales.

“Era imposible obedecer una orden ilegal”

El Tribunal Superior de Apelaciones, la máxima autoridad judicial en cada una de las regiones de España, señaló en su decisión que “el acusado se negó obstinadamente y repetidamente a obedecer” a la comisión electoral. La comisión le ordenó en marzo que retirara pancartas y emblemas separatistas que había colgado en la fachada de la “Generalitat” cuando asumió el cargo en 2018.

“Sí, desobedecí”, admitió el Sr. Torra durante su juicio. “Pero es porque era imposible obedecer una orden ilegal”, agregó, aprovechando la libertad de expresión.

El miércoles por la noche, el clásico entre el Real Madrid y el Barça provocó enfrentamientos entre la policía y cientos de trabajadores independientes a las afueras del Camp Nou.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.