¿Cuáles son las posibles coaliciones después de las elecciones generales?

Psoe gana las elecciones

Después de los resultados de las elecciones generales del domingo, quedó claro que ningún partido político podrá gobernar sin formar una coalición. Pero ahora que se conocen los resultados, todos han comenzado a especular sobre posibles alianzas. No importa qué coalición llegue al poder, está claro que su líder será el socialista Pedro Sánchez. Los socialistas españoles ganaron las elecciones con el 28,8% de los votos, es decir, 123 escaños de los 350 que conforman el parlamento español.

La derrota de la suma de “derechas”

El Partido Popular (PP) con 66 escaños obtuvo los peores resultados de su historia y se descarta para liderar la coalición de la derecha, que con Ciudadanos y Vox esperaba superar al bloque de la izquierda. PP (66), Ciudadanos (57) y Vox (24) solo lograron ganar 147 asientos, lo que significa que están muy lejos de la mayoría.

¿Está Ciudadanos completamente fuera de las negociaciones?

La campaña de Albert Rivera se construyó completamente alrededor de un rechazo total de las políticas de Sánchez. “Sánchez e Iglesias formarán un gobierno con los nacionalistas”, dijo Rivera después de conocer los resultados de las elecciones. Pero aunque Rivera parece haber cerrado todas las puertas a una alianza hace mucho tiempo, Sánchez podría darle otra oportunidad. Ciudadanos (57) y el Partido Socialista Obrero Español PSOE (123) tienen 180 escaños juntos, más que suficiente para gobernar en una coalición.

En un discurso de la sede del PSOE, Sánchez pareció ofrecerle a Rivera un acceso al gobierno si aceptaba “ideas de izquierda y una posición progresista” a las que sus seguidores respondieron: “Con Rivera no”. El lunes, la número dos del partido de Ciudadanos, Ines Arrimadas, cerró completamente la idea de una coalición. “No habrá ningún tipo de negociación para un gobierno”, dijo.

Unidas Podemos no será suficiente

La coalición de izquierda Unidas Podemos, formada por Podemos, IU, Equo y otros partidos de izquierda, obtuvo el 14,31% de los votos y 42 diputados, una disminución de los 71 que tenía hasta ahora. Su líder, Pablo Iglesias, dijo que aunque este no era el resultado que esperaban, fue “suficiente” porque les permitió “detener a la derecha y la extrema derecha” y comenzar a “construir un gobierno compuesto”. de una coalición de izquierda “.

Sin embargo, el resultado del PSOE (123) + Unidas Podemos (35) + En Comú Podemos (7) de Cataluña tiene un total de 165 asientos, lo que significa que faltan diez asientos para alcanzar la mayoría. ¿Dónde podrían encontrarlos? Los independentistas catalanes, Esquerra Republicana de Catalunya (15), Junts per Catalunya (7) y el Partido Nacionalista Vasco PNV (6) podrían completar la coalición.

¿Podría el PSOE gobernar en solitario?

Otra opción sería que los socialistas lo intenten solos haciendo acuerdos con otras partes para construir apoyo para la investidura de Sánchez sin una coalición. Carmen Calvo, dijo que los socialistas intentarían gobernar en solitario, pero la presidenta del partido, Cristina Narbona, dijo que no tenían prisa por decidir.

En una entrevista con una estación de radio, Calvo dijo que los socialistas tenían la mayoría para “liderar el timón de este barco que tendría que seguir su curso”. “Siempre hemos aspirado, como dijimos en la campaña, a un proyecto autónomo y nos gustaría, pero entendemos que debemos buscar acuerdos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.