El presidente del Gobierno evitó condenar el régimen venezolano de Nicolás Maduro en su gira latinoamericana. Sánchez afirmó que Venezuela no es una democracia porque hay presos políticos en una entrevista al diario chileno El Mercurio. En ella también dijo, “Bueno, el que haya presos políticos es el ejemplo máximo de que no se están respetando los derechos más fundamentales, como son los derechos del ejercicio político. La discrepancia no es tanto de diagnóstico, sino de solución al problema, y creo que lo que se tiene que propiciar en Venezuela es un diálogo entre venezolanos”.
En rueda de prensa conjunta conjunta con Sebastián Piñera, Presidente de Chile, Pedro Sánchez no fue tan contundente como su homólogo chileno a la hora de criticar con dureza contra el gobierno de Venezuela. Alegando que España no tiene “vocación de injerencia en Iberoamérica”.
A pesar del intento del presidente de no inmiscuirse en la crisis venezolana, la emergencia humanitaria ha activado la alerta en los países vecinos. Alrededor de 2 millones de venezolanos han salido del país en los últimos cuatro años en busca de una mejor calidad de vida debido a la grave crisis económica de los últimos años en venezuela.
ACNUR, La agencia para los refugiados de la ONU, conjuntamente con la Iglesia y la Cruz Roja asisten a los migrantes en las diferentes fronteras. En la entrevista a El Mercurio, Sánchez habló sobre la situación humanitaria, “Es muy importante que seamos conscientes de que la crisis de Venezuela tiene una dimensión regional que trasciende las propias fronteras de Venezuela. Por tanto, cualquier tipo de acción de solidaridad para con aquellos emigrantes es importante que sea una respuesta regional y cuente con el apoyo de la comunidad internacional, y desde luego del Gobierno de España va a estar apoyándola”.
Hoy he mantenido un encuentro con residentes españoles en #Chile. Les he transmitido nuestro compromiso de reformar el voto exterior. Es hora de corregir la injusticia del voto rogado,responsable de la caída de participación, para dar voz a todos los españoles, vivan donde vivan. pic.twitter.com/AQmDVAU8o3
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 28, 2018