Sánchez ofrece ministros a Podemos sin perfil político e Iglesias exige figuras relevantes de su partido

Sanchez desayunos tve

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez rechazó este jueves la fórmula de Gobierno de coalición alegando las “graves discrepancias de fondo en asuntos de Estado” como la crisis en Cataluña. Sánchez ofreció al líder de la formación morada la creación de dos equipos de negociación e incluir algún ministro independiente de Podemos. Iglesias, por su parte, no aceptó ningún tipo de vetos.

Sánchez había anunciado en televisión que llamaría a Pablo Iglesias“para poner en marcha dos equipos que empiecen a hablar de lo que importa a los ciudadanos y aparquemos donde están las diferencias, que es si un gobierno de coalición o un gobierno de cooperación”.

En este sentido, subrayó que lo que importa a la ciudadanía no es tanto “quién va a llevar sanidad”, o quién va a ser el ministro de Trabajo, sino “reconocer la salud bucodental dentro del sistema nacional de salud”, o “si se va ser creando empleo y de que calidad”.

En una entrevista en “Los Desayunos” de TVE,  Sánchez subrayó que “España necesita un gobierno y el que nosotros estamos proponiendo es un gobierno progresista, y para eso estamos marcando como socio preferente a Unidas Podemos”, pero también señaló que quieren un ejecutivo “que no dependa de las fuerzas independentistas y por eso también estamos mirando a Ciudadanos y al PP, no para que voten a favor, pero sí para que con su abstención faciliten la constitución de un gobierno el próximo 22 de julio”

El presidente en funciones insistió en defender la fórmula de un gobierno de cooperación con Unidas Podemos y recordó las “discrepancias de fondo” que el PSOE mantiene con UP en temas fundamentales como Cataluña. Así, planteó que si en esta legislatura, a las puertas de una sentencia de Supremo, “los independentistas catalanes vuelven a hacer algo como lo que hicieron hace dos años, si Unidas Podemos apoyaría al Gobierno de España en una hipotética aplicación- que yo no deseo- del artículo 155”.

Asimismo, durante la entrevista, Sánchez anunció que en su discurso de investidura ofrecerá a PP, Ciudadanos y Podemos la reforma del artículo 99 de la Constitución”, como “un acuerdo de país para garantizar la gobernabilidad” que impida que vuelva a producirse un bloqueo en la investidura de un candidato a la presidencia del Gobierno y evite repeticiones electorales sistemáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.