Los manifestantes de los CDR a favor de la independencia han bloqueado una decena de carreteras en algunas partes de Cataluña mientras el Gobierno celebra una reunión del gabinete en Barcelona.
La decisión de trasladar la reunión tenía como objetivo reducir las tensiones, meses después de que los líderes catalanes fueran encarcelados por intentar separarse de España.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder catalán, Quim Torra, acordaron el jueves un «diálogo efectivo» que cuente con un «amplio apoyo» entre la sociedad catalana.
Más de 20 carreteras, incluidas las autopistas AP7 y A2, fueron bloqueadas por manifestantes en toda Cataluña, ya que la policía se desplegó con numerosos efectivos antes de la reunión del gabinete. Las protestas fueron coordinadas por el grupo radical autodenominado, los Comités de Defensa de la República (CDR).
El gabinete se reunió exactamente un año después de que el gobierno español anterior celebrara elecciones anticipadas en Cataluña, una decisión vista como provocativa por los grupos independentistas. Sánchez comenzó el día con un desayuno de trabajo con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Tras finalizar la reunión simbólica del jueves entre Sánchez y Torra, ambos gobiernos emitieron una declaración conjunta, prometiendo su «compromiso con un diálogo efectivo que transmita una propuesta política con amplio apoyo en la sociedad catalana».