El buque de rescate Acuarius ya no salvará a más inmigrantes en el Mediterráneo

El buque de rescate Acuarius ya no salvara a mas inmigrantes en el Mediterraneo

Un grupo de defensa de los derechos humanos anunció que un barco de búsqueda y rescate que ha ayudado a casi 30,000 refugiados, migrantes y solicitantes de asilo en aguas internacionales entre Libia, Italia, Malta y España se ha visto obligado a suspender sus operaciones.

Doctors Without Borders (MSF) y SOS-Mediterranee dijeron el jueves que el Acuario ya no operaría en el Mar Mediterráneo. “Este es un día oscuro”, dijo Nelke Manders, director general de MSF, en un comunicado.

“No solo Europa no ha proporcionado capacidad de búsqueda y rescate, sino que también ha saboteado activamente los intentos de otros para salvar vidas. “El fin de Acuario significa más muertes en el mar y más muertes innecesarias que quedarán sin ser testigos”.

El anuncio se produce en medio de informes continuos de migrantes y solicitantes de asilo que hacen el peligroso viaje desde la costa de Libia a Europa.

A principios de esta semana, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo que al menos una docena de personas murieron cuando el bote de goma en el que pasaron más de 10 días se volcó cerca de la ciudad costera libia de Misrata el lunes. Diez pasajeros fueron rescatados, mientras que otros tres siguen desaparecidos.

“Todos los sobrevivientes sufrían de deshidratación completa y agotamiento después de estar varados en el mar durante días”, dijo el médico de la OIM, Mohamed Abugalia. “Las personas sufrieron traumas, malnutrición grave y quemaduras causadas por el combustible del motor del barco”.

Hasta el 2 de diciembre, más de 108,000 personas han llegado a Europa por mar en lo que va de año, según cifras de la OIM , mientras que 2,160 personas han sido asesinadas o desaparecidas en el mismo período.

La Guardia Costera de Libia dijo que llevó a cabo 126 operaciones de rescate en el Mediterráneo entre enero y octubre, rescatando a más de 14.000 migrantes, informó la OIM .

La guardia costera dijo que casi 600 migrantes fueron reportados muertos o desaparecidos entre enero y septiembre.

Condiciones peligrosas

Según varios informes de los medios, se ha acusado a los países europeos de obligar a los solicitantes de asilo a regresar a Libia, donde están detenidos en condiciones horribles y sometidos a torturas e incluso vendidos como esclavos.

Antes del anuncio del jueves de que dejaría de funcionar, el Aquarius se había visto obligado a permanecer en un puerto europeo los últimos dos meses, dijo MSF.

El grupo humanitario denunció lo que dijo que eran intentos de los países europeos de obstaculizar los esfuerzos del buque, ya que fue despojado dos veces de su registro y “enfrenta denuncias de actividad criminal – acusaciones que son claramente falsas”.

En particular, MSF dijo que ha enfrentado “una campaña sostenida, encabezada por el gobierno italiano y respaldada por otros estados europeos, para deslegitimar, calumniar y obstruir a las organizaciones de ayuda que brindan asistencia a las personas vulnerables”.

El mes pasado, decenas de migrantes se negaron a desembarcar de un barco de carga que los rescató en su camino a Europa y regresaron a Libia.

Atracado en el puerto de Misrata, uno de los migrantes a bordo dijo que los solicitantes de asilo temían regresar a Libia, describiendo al país como “infierno”. Finalmente, después de un enfrentamiento de 12 días, la guardia costera de Libia sacó por la fuerza a los solicitantes de asilo del barco.

Con el Acuario ya no en el mar, “hoy no hay botes de rescate dedicados que operen en el Mediterráneo central”, dijo MSF el jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.