Unos 130.000 alumnos estudiaron la lengua y la cultura españolas en los sistemas educativos de todo el mundo en 2020, gracias a los programas de promoción de la enseñanza del español de la Acción Educativa Exterior (AEE) del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Así se refleja en el informe ‘El mundo estudia español 2020’, una publicación que recoge con detalle la situación del español en los sistemas educativos de 33 países.
«La acción educativa en el exterior tiene una doble finalidad: en primer lugar, garantizar la dimensión internacional de la educación, poniendo en un lugar relevante el español como lengua extranjera en centros educativos de muchos países y, en segundo lugar, contribuir a la representación española en el exterior como parte de una diplomacia blanda a través de la educación o la cultura que tiende a aproximar a los pueblos», ha explicado el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, en la presentación del estudio.
El informe, de publicación bienal, recoge los datos que realiza el Estado español en materia educativa fuera del territorio nacional. Su objetivo es la promoción, difusión y preservación de la lengua y de la cultura españolas en el mundo, así como la contribución al mantenimiento de los vínculos culturales y lingüísticos de los residentes españoles en el exterior.
Entre los principales programas de la AEE se encuentran los centros públicos españoles en el extranjero. Existen 18 colegios de titularidad del Estado español repartidos en siete países de Europa, África y América. En total, 8.009 alumnos de todas las etapas se matricularon en el curso 2019-20 en estos centros, en los que impartieron clase 682 profesores. En este apartado destaca el caso de Marruecos, que cuenta con 11 centros de educación españoles.
España participa también en dos centros de titularidad mixta, uno en São Paulo, en Brasil, y otro en Rosario, Argentina, en los que el pasado curso se matricularon 1.753 alumnos e impartieron clase 192 profesores.
Contenido
Promoción de la enseñanza bilingüe y bicultural
La enseñanza de parte del currículo en español se lleva también a cabo a través de las 30 secciones españolas que existen en centros escolares de Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido. El curso pasado se matricularon unos 8.862 alumnos en estas secciones en las que impartieron clase unos 88 profesores españoles.
La enseñanza española está también presente en las Escuelas Europeas de seis países, que acogieron el curso pasado unos 5.568 alumnos en las secciones españolas o en las de otros idiomas con el español como lengua extranjera. El número de profesores por su parte fue de 97.
Otro de los principales programas de la AEE es el de las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE). En ellas se imparten enseñanzas complementarias de lengua y cultura españolas a hijos de españoles residentes en el extranjero. El pasado curso, unos 139 profesores impartieron estas enseñanzas a unos 16.282 alumnos de 12 países.
A estos programas, integrados casi exclusivamente por personal docente funcionario español, se suman otros tres programas de especial relevancia en los que participa activamente el MEFP.
Crecimiento de los programas en Europa Central y Oriental y en China
Entre ellos, el que registra mayor crecimiento es el programa de secciones bilingües en países de Europa Central y Oriental y en China. Hace 10 años lo cursaban unos 18.677 alumnos y en el curso 2019-20 estaban matriculados 28.385 y contaba con 121 docentes. Este programa permite también a los estudiantes obtener la doble titulación, local y española.
De igual modo, el International Spanish Academies (ISA) es un programa bilingüe inglés-español de enseñanza primaria y secundaria, que se imparte en centros de Estados Unidos y Canadá. Unos 47.443 alumnos se matricularon en este programa el curso pasado.
El MEFP mantiene además convenios de colaboración con 13 centros educativos en 11 países de Iberoamérica, en los que se matricularon el pasado curso 14.838 alumnos.
El trabajo de la AEE incluye también la organización del programa de auxiliares de conversación. El curso pasado, unos 784 auxiliares españoles promocionaron nuestro idioma y nuestra cultura en los centros extranjeros. A su vez, el sistema educativo español recibió el apoyo de unos 5.377 auxiliares extranjeros.
Por otra parte, el programa de Profesorado Visitante es uno de los de mayor participación por parte del profesorado español en el exterior. El pasado curso incorporó a 1.311 profesores en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. En 2021 se ha extendido el programa a los Emiratos Árabes Unidos.
En total, incluidos los auxiliares de conversación y este último proyecto, unos dos millones de personas, de más de 50 países se benefician de los programas en los que participan la AEE y que implican a más de 10.000 profesores.
Fuente: Moncloa