Homenaje a las víctimas del 17-A: El Rey recibido entre vítores y gritos de “no estás solo”

Los Reyes en los actos de conmemoración de los atentados en Cataluña en agosto de 2017

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, asistieron entre cientos de personas a las ceremonias en Barcelona para conmemorar el primer aniversario de los ataques terroristas en los que murieron 16 personas. Las conmemoraciones comenzaron hoy viernes con una ceremonia floral en el famoso paseo de Las Ramblas, donde una furgoneta atropelló a decenas de peatones el año pasado. El monarca y la reina Letizia (recibidos entre vítores), las familias de las víctimas y los líderes políticos nacionales y locales estuvieron entre los asistentes a los eventos conmemorativos.

La furgoneta que conducía uno de los terroristas mató a 14 personas y otra víctima fue apuñalada fatalmente en el ataque. Otra persona murió de heridas de arma blanca en un ataque separado al día siguiente en las cercanías de Cambrils. La autoría de los ataques fue asumida por el grupo Estado Islámico.

La pancarta contra la presencia del Rey en Cataluña

Una pancarta colgada el jueves por la noche desde el último piso de un edificio que daba a la Plaza Catalunya de Barcelona proclamaba en ingles que ‘El rey de España no es bienvenido en los países catalanes‘.  Los Mossos intentaron retirar la pancarta el viernes por la mañana al amanecer, pero solo lograron retirar parte de misma. Unas horas más tarde, un grupo de activistas independentistas la volvió a colocar. Esta mañana, el secretario nacional de la organización separatista catalana ANC, Adrià Alsina, mencionó una “contra-orden” que habría “detenido a la policía”.

Pancarta contra Felipe VI
Pancarta contra Felipe VI en Plaza Cataluña.

En octubre de 2017, justo antes del referéndum celebrado sobre la independencia catalana en el que ganó el ‘sí’, el Rey tomó partido por la constitución, acusándolo de ”deslealtad inaceptable” y ”comportamiento irresponsable”, pidiendo la restauración del ”orden constitucional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.