Así ha evolucionado la riqueza de los españoles desde la crisis

Riqueza de los Españoles Desde la Crisis

Se puede decir que la riqueza en el país ha generado una desigualdad por ser mayor a la renta del mismo. Por consecuencia, la acumulación de dinero ha aumentado a un 70% subiendo los precios de viviendas y suelos.

El crecimiento acelerado de la riqueza no viene dado por la inversión. Al contrario, por el aumento de los precios de activos referentes al patrimonio inmobiliario. En estudios realizados para 1950-2010 se determinó que la renta nacional crece anualmente un 4%. Mientras que el capital subió aproximadamente un 6% para la misma temporada. Es importante mencionar que desde 1990 este último duplica a la renta, siendo triplicada ya para la actualidad.

Por esta razón, la economía española depende completamente de la construcción desde los últimos 15 años. Propiciando elevados niveles de abundancia y mínimos niveles de caída.

La renta y su desigualdad

España lidera con la mayor desigualdad entre los países europeos, tratándose de la renta de inmobiliaria. Independientemente de cómo se encuentre el ciclo económico del país, la tasa de paro sigue siendo bastante elevada. Dando una unas rentas extremadamente inferiores para los hogares ubicados en el puesto más bajo de la distribución.

La Renta y su Desigualdad
Imagen de Pixabay

No olvidemos que en los tiempos de crisis hubo aumentos sustanciales del paro y una disminución de horas trabajadas. Afectando principalmente a los grupos que obtienen los menores salarios. Causa que afirma la desigualdad en el año 2014.

La riqueza

Al comparar, se puede evidenciar que en los últimos 20 años el porcentaje de riqueza en otros países ha aumentado. A modo de ejemplo, en Estados Unidos, Reino Unido y Francia ha subido al menos 7 puntos porcentuales. Estos puntos han llegado a situarse hasta en 50% en la riqueza de las viviendas. En otro orden, la ratio en España no alcanza el 20%. Mientras que en países como Italia supera el 30% e incluso en Alemania sobrepasa el 100%.

La explicación es muy simple, la desigualdad de capital en países como España, Italia y Portugal es reducido, obteniendo un valor de la tasa de propiedad elevado. Por otro lado, la desigualdad en países como Holanda, Alemania y Francia es bastante elevada por las tasas inmobiliarias reducidas. Esto ocurre a causa de que los agentes privados poseen una manera distinta de ahorrar e invertir. Igualmente, por la diferencia de perfiles de riesgo la renta puede ser ponderada en valores mayores o menores.

En la época de crisis se llegó a experimentar un ascenso de la desigualdad por el desplome del mercado de viviendas en más de un 30%. Por otra parte, en el presente se ha percibido una evolución satisfactoria de la bolsa.

La desigualdad del consumo

Cuando se habla de desigualdad del país es importante conocer que no sólo se refiere a la renta. El bienestar y la salud de las personas viene reflejado por los niveles de consumo. Siendo estos niveles la mejor manera de medir las diferencias entre los individuos. Son términos totalmente relacionados, se puede consumir y ahorrar en la renta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.