Alemania, Francia y España firmaron el lunes un acuerdo para desarrollar un avión de combate europeo de próxima generación. El marco fue acordado entre los ministros de defensa de cada nación con la asistencia del presidente francés, Emmanuel Macron, al Salón Aeronáutico de París en Le Bourget, al norte de la capital francesa. La ministra de Defensa, Margarita Robles, asegura que las empresas españolas participarán en el 33% del desarrollo junto a las compañías de las otras dos naciones.
El acuerdo incluirá un sistema de combate aéreo conjunto que también podría controlar drones y satélites. La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, dijo que era un «gran día para la unión de defensa europea». Se espera que el Sistema de Combate Aéreo Futuro (FCAS) esté en funcionamiento en poco más de 20 años, confirmó von der Leyen: «El sistema estará listo para 2040, y para entonces debemos haber encontrado una solución europea común».
España ha rubricado hoy en París su participación en el programa europeo que
desarrolla el caza del futuro.👉 https://t.co/zoa0OGJz6u pic.twitter.com/okXjtcbG3n— Ministerio Defensa (@Defensagob) June 17, 2019
Florence Parly y Margarita Robles, homólogas francesas y españolas de Von der Leyen, firmaron el acuerdo para desarrollar el FCAS con un modelo del avión delta del ala en el fondo. «Este proyecto ahora tiene una dimensión decididamente europea: España se ha unido oficialmente al programa esta mañana», dijo Parly. Hasta el momento, ninguna otra nación europea se ha unido a pesar de los murmullos de aliento de la oficina de Macron.
Los gobiernos francés y alemán esperan invertir € 4 mil millones ($ 4,5 mil millones) iniciales en el avión de combate para 2025. El partido opositor de izquierda de Alemania criticó los planes. El líder adjunto del partido, Sevim Dagdelen, lo llamó una «licencia para imprimir dinero» para los fabricantes de armas.
España se une al proyecto para desarrollar un nuevo avión de caza europeo https://t.co/m9dpWV7xZM pic.twitter.com/La8T08RBVH
— euronews español (@euronewses) June 17, 2019
El avión de combate puede incluir tecnologías eléctricas híbridas, lo que significa que la nave será más silenciosa, al mismo tiempo que reduce su producción de calor, asegurando que será más difícil de detectar. El nuevo avión reemplazará a la generación actual de aviones Rafale y Eurofighter.
El acuerdo llega en un momento de frágil solidaridad militar entre Europa y los Estados Unidos. El presidente Donald Trump sacudió a los funcionarios alemanes la semana pasada con el anuncio de que EE. UU. enviará más de 1.000 soldados a Polonia . Trump dijo que sabía de dónde vendrían las fuerzas, a saber, Alemania, que causó una reacción mixta en Berlín.