El gobierno y las comunidades autónomas debatirán juntas, en el Consejo Interterritorial de Salud, la adopción de un estado de alarma que posibilite aplicar un toque de queda nocturno de ámbito estatal o por comunidades autónomas. Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que, al menos por el momento, «no hay toma ninguna decisión» sobre esta «posibilidad». El ejecutivo español quiere escuchar las comunidades autónomas en el marco del consejo antes de decidirse, según señaló el presidente Sánchez.
El toque de queda ya se aplica en otros países europeos. Entre otros, afecta desde el pasado sábado París y ocho ciudades francesas más. La adopción de este confinamiento nocturno, en el que queda prohibida la libre circulación de los ciudadanos, es propia de los estados de excepción y, a la hora de aplicar una medida que recortaría derechos fundamentales, el ejecutivo español quiere asegurarse el máximo apoyo político. Mantiene que para poder activar el toque de queda «se requiere la implantación del estado de alarma», que «podría declararse sólo en una parte del territorio o en todo», según Isla.
Si sólo la aplicara una o más comunidades, lo podrían hacer desde los gobiernos autonómicos, pero necesitarían el aval de los tribunales. Si el quiere declarar para todo el Estado, el ejecutivo de Sánchez puede hacerlo, pero sólo durante quince días. Para alargarlo más tiempo, le habría sacarlo adelante en el Congreso. Por ello, ya ayer Isla dijo que «habría que saber qué grupos están dispuestos a apoyarla en el Congreso para tener la perspectiva de un horizonte más allá de quince días», dirigiéndose «sobre todo al PP». Y añadió: «Se acercan meses muy duros. La segunda ola ya no es una amenaza, es una realidad en toda Europa. » Sanidad notificó ayer 13.873 nuevos casos en todo el Estado, y 218 muertos en las últimas 24 horas. Con diferencia, Madrid es la más afectada (36 muertos), seguida de Aragón, el País Vasco y Navarra.
El Gobierno aún no ha entrado a debatir sobre la franja horaria del toque de queda, que en todo caso sería nocturno. Ayer Illa dijo que «habría que saber qué grupos están dispuestos a apoyarla en el Congreso para tener la perspectiva de un horizonte más allá de quince días», dirigiéndose «sobre todo al PP». Y añadió: «Se acercan meses muy duros. La segunda ola ya no es una amenaza, es una realidad en toda Europa. » Sanidad notificó ayer 13.873 nuevos casos en todo el Estado, y 218 muertos en las últimas 24 horas. Con diferencia, Madrid es la más afectada (36 muertos), seguida de Aragón, el País Vasco y Navarra.
Por otra parte, el gobierno español descarta prolongar el estado de alarma de la Comunidad de Madrid, que acaba el próximo sábado a las 16:48 h, y ha sido caballo de batalla partidista entre el PP y el PSOE. Isla asegura que estudiará con el gobierno de Ayuso «alternativas que permitan continuar tomando medidas estrictas para reducir la incidencia acumulada» por el virus en la región a partir del sábado.