Qué esperar del último trimestre del año en los mercados bursátiles

Mercados bursátiles

En medio del contexto actual, los mercados financieros han sido protagonistas de grandes inestabilidades. Durante el último trimestre se ha notado disparidad y un comportamiento menos dinámico, pero con la activación de la economía y la consecuente recuperación, junto a los estímulos fiscales en EE.UU. y la Unión Europea, se percibe un mejor desempeño a futuro. 

Las elecciones en Estados Unidos y la segunda ola de coronavirus en Europa son temas que se añaden a los datos macroeconómicos y que tienen la capacidad de determinar la dirección que tomarán los mercados bursátiles del mundo. Es importante tomar en cuenta estas previsiones si eres un inversor de riesgo.

Del mismo modo, es imprescindible que antes de participar en los mercados bursátiles como trader, selecciones una plataforma que te ofrezca las herramientas profesionales apropiadas a tus necesidades. Puedes encontrar aquí una reseña completa de las principales plataformas de trading disponibles, conocer sus características y elegir la más conveniente.

Se favorecen los activos de riesgo

Los activos de riesgo de corto plazo, debido a su dinamismo, son los protagonistas de la recuperación durante el trimestre anterior y continuarán siendo estrellas para el último trimestre del año. Por supuesto, su dinamismo está marcado por los desafíos que el escenario político, económico y sanitario plantea para el cierre del año 2020.

Algunos puntos clave a considerar durante este último trimestre sobre el comportamiento de los mercados bursátiles, serían los siguientes:

Se avecina un nuevo ciclo de recuperación

La eliminación de ciertas restricciones para la movilización, la activación de vuelos comerciales y otros temas, han sido elementos clave para el nuevo ciclo de recuperación de los mercados financieros globales, esto como producto de una temprana recuperación económica, junto al impulso monetario y fiscal implementado por EE.UU., Asia y la UE.

Estados Unidos concentra toda la atención

Los eventos de mayor relevancia y que generan mayor expectativa son los relacionados con el mercado financiero norteamericano. En pleno proceso de elecciones presidenciales y con clara disparidad entre los programas de gobierno de cada candidato, se propone un escenario con el potencial de generar un enorme impacto en el comportamiento de la bolsa a nivel global.

Emergencia sanitaria

Ya es una realidad la segunda ola de contagios por COVID-19 en Europa y se espera que el fenómeno se repita tanto en América latina como en Estados Unidos en los siguientes meses, mientras no se descubra una vacuna o cura funcional para el virus devenido en pandemia. Esto puede volver a producir el cierre de muchas economías y nuevas etapas de confinamiento.

Finaliza el plazo de negociaciones para el Brexit

Finalmente, casi termina el plazo para que Reino Unido y la Comunidad Europea cierren un acuerdo comercial satisfactorio para ambas partes. Esta situación coloca a Europa en un escenario de inestabilidad, que se suma al riesgo latente de un nuevo colapso a nivel sanitario y las debilidades propias de un sistema económico que deba enfrentar otra paralización parcial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.