El alto coste para la economía catalana tras varios días de disturbios

Disturbios en Barcelona

Con la huelga general y movilizaciones en curso en Cataluña por la sentencia de los nueve líderes independentistas a hasta 13 años de prisión, las autoridades han comenzado a evaluar las consecuencias publicando cifras sobre los números de heridos y arrestados hasta el miércoles por la noche.

El servicio de ambulancias de Cataluña, SEM , dijo el jueves que había atendido a un total de 346 personas heridas desde el lunes, incluidos manifestantes y policías. De ellos, 131 recibieron atención médica el lunes, 119 el martes y 96 el miércoles.

Más de un centenar de los que requirieron una ambulancia el lunes, el día en que el Tribunal Supremo sentenció a los líderes catalanes a prisión, estaban en la protesta que detuvo el aeropuerto de Barcelona El Prat.

Mientras que manifestantes y policías han resultado heridos en los disturbios en lugares de Cataluña, la mayoría han estado en Barcelona. 57 necesitaron tratamiento el miércoles en la capital catalana, luego de que 37 personas fueron atendidas la noche anterior.

En otras ciudades y pueblos catalanes, el número de heridos fue en menor escala. Por ejemplo, el miércoles, unas nueve personas necesitaron atención médica en Girona , 14 en Manresa , 12 en Lleida y dos en Tarragona .

Varios periodistas también han resultado heridos al cubrir los disturbios. El jueves, Mèdia.cat dijo que 21 reporteros han resultado heridos en Cataluña desde que comenzaron las protestas el lunes. Nueve resultaron heridos solo en Barcelona el miércoles.

Más de cien personas arrestadas

Mientras tanto, el Ministerio del Interior de España puso el jueves el número de personas arrestadas durante los disturbios en 101 . Solo el miércoles, unas 52 personas fueron detenidas, 38 por la policía catalana Mossos d’Esquadra y 14 por la policía nacional española .

Al igual que con las lesiones causadas por los disturbios, la mayoría de los arrestos, más de una docena el miércoles, tuvieron lugar en Barcelona , aunque hubo una serie de detenciones en figuras individuales en otros lugares, como Lleida , Tarragona, Girona, Manresa y Vilanova. Yo la Geltrú.

El ministerio también brindó información sobre la cantidad de policías heridos en las protestas, indicando el número desde el lunes a las 194 . Según las cifras del miércoles, unos 35 agentes de Mossos resultaron heridos y 11 agentes de la policía nacional española.

Los ayuntamientos evalúan el daño

Los disturbios también han provocado muchos daños en los lugares donde se han producido las protestas, especialmente en términos de contenedores de basura comunales que los manifestantes han prendido fuego para actuar como barricadas en las calles.

El jueves, por ejemplo, el Ayuntamiento de Barcelona dijo que unos 400 contenedores de plástico habían sido quemados en la ciudad el miércoles por la noche, a un costo estimado de 500,000 euros . Mientras tanto, el servicio de bomberos dijo que había apagado 160 barricadas y vehículos en llamas.

Por otra parte, las autoridades de Tarragona estimaron que el daño causado a los contenedores de basura en la ciudad ascendió a unos 150,000 euros , mientras que el  consejo de Lleida fijó el costo para su ciudad en 80,000 euros.

Una semana de protestas

Mientras tanto, el jueves trajo un cuarto día de protestas alrededor de Cataluña, ya que las marchas independentistas en todo el país continuaron por segundo día, se bloquearon varias carreteras y los estudiantes llevaron a cabo otro día de huelgas y manifestaciones.

Estas interrupciones han llevado a la fábrica más grande de Cataluña, la planta de fabricación de automóviles SEAT en Martorell , a anunciar que cerrará la producción los jueves y viernes, ya que no puede garantizar la llegada de trabajadores y materiales.

Miles de partidarios de la independencia continuaron con las llamadas Marchas por la Libertad , con cinco columnas de manifestantes que salieron de diferentes ciudades catalanas en su camino hacia Barcelona, ​​deteniendo el tráfico en algunas carreteras importantes.

Mientras tanto, algunas de las principales avenidas de Barcelona en el centro de la ciudad también se cerraron después de los disturbios de anoche.

También en la capital catalana, cientos de estudiantes universitarios bloquearon las calles cuando comenzaron a congregarse por la mañana para una manifestación convocada al mediodía por un sindicato de estudiantes en la plaza de la Plaza Universitat .También en la capital del norte de Girona , estudiantes universitarios y de secundaria se manifestaron, con cientos reunidos frente a la sede del gobierno catalán en la ciudad para condenar el encarcelamiento de los líderes catalanes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.